De niño, Benny Emmanuel se empapaba de las historias que tenían que ver con los chaneques. Tuvo incluso amigos que en su natal Veracruz le contaban que creían haberlos visto.
Para él, la leyenda más importante de México es la de los chaneques, estos pequeños duendes que cuidan del medio ambiente. Dos décadas más tarde, gracias a su profesión como actor de doblaje, Emmanuel volvió a revivir estas historias para la cinta de animación La leyenda de los chaneques, séptima entrega de Ánima Estudio.
Puede interesarte: Peter Sohn innova en la animación para traer Elementos
“He escuchado muchas veces, durante muchos años leyendas como tal y la de los chaneques sí forma parte de mi imaginario porque yo soy de Cosamaloapan y cuando leí que se iba a abordar el tema de los chaneques me emocioné mucho porque por fin iban a contar una leyenda que viene de mi estado”, el actor en entrevista.
“Recordé mucho cuando iba a pasar el Año Nuevo con mi familia que vive allá en Veracruz, sí era de escuchar muchas leyendas, entre ellas la de estos duendecitos que cuidan la naturaleza, que son medio traviesos, que jugaban escondidillas y algunos decían que tenían un gorrito raro, de pequeño me preguntaba si de verdad existían”, complementó.
En la cinta, a cinco años de haber renunciado a sus poderes y separararse de sus amigos, Leo San Juan (Benny Emmanuel) inició una nueva vida, donde la aventura y el peligro ya no son parte de su día a día.
Sin embargo, su destino siempre está con los suyos, con esos amigos que sólo él puede ver y, estando de viaje con su hermano Nando (Emilio Treviño) en Veracruz, ambos tendrán que enfrentarse a sus más grandes temores para salvar la vida del papá de uno de sus nuevos amigos.
Así se desarrolla la séptima entrega bajo la dirección de Marvick Núñez y la producción de Fernando de Fuentes y José Carlos García.
“Lo que me emociona en este regreso es que no sólo los personajes y la historia han ido creciendo con nosotros, sino también la animación. Hay planos secuencia en esta película que hace años era imposible imaginárselos.
“Me emociona porque siento que Ánima ha sido un pionero en la animación de México y Latinoamérica y ha logrado tener su propio estilo, que la gente lo reconoce de inmediato”, comentó Treviño.
De acuerdo con los actores, la animación en México ha crecido de manera exponencial gracias a esfuerzos de cineastas como Guillermo del Toro que ha impulsado el género cada que puede.
Por otro lado, uno de los mensajes más importantes, coincidieron, es el aprender a cuidar el planeta y sus recursos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nos estamos acabado el lugar donde vivimos. Estos veranos y primaveras de calor tan intenso, especies que se están extinguiendo, incendios en distintos puntos del mundo, ¿en qué mundo apocalíptico estamos?
“Creo que ahora más que nunca es importante concientizarnos por el cuidado del planeta ya no por lo que vayamos a dejarle a los que siguen de nosotros sino que si seguimos sin cuidarlo no vamos a tener ni nosotros”, compartió Treviño.
La leyenda de los chaneques se estrena este viernes 14 de julio a través de la plataforma ViX+.