Cúpula | Claudia: factor de influencia en la contienda – El Sol de Puebla

Iniciamos la primera entrega del año enviando nuestros mejores deseos a los lectores. Que la felicidad siempre acompañe sus vidas. Un gran abrazo.

Ahora vamos con un tema que veremos agudizarse en las próximas semanas. La elección en la ciudad de Puebla se debe considerar como un asunto sensible, delicado; un punto en que los jefes políticos deben actuar con extrema cautela.

Lo cierto es que el proceso interno en la Angelópolis se está complicando cada día que transcurre. Morena aún no puede hilvanar una unción de terciopelo y esto se debe esencialmente a la postura de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco quien se opone a que la candidatura sea entregada a una figura ajena a la militancia tradicional.

En un lenguaje llano se debe reconocer que la señora es la piedra en el zapato de José Chedraui Budib.

El asunto se torna delicado porque Rivera ha logrado aglutinar un bloque de aspirantes que apoyan esa tendencia. El frente exige que la candidatura sea entregada únicamente a un militante con raíces, con identidad e identificación con el pensamiento lopezobradorista. Buscan que la nominación recaiga en un morenista puro.

El tema podría pasar como una mera inquietud de grupo si no fuera porque en la otra esquina está creciendo un adversario que tiene amplias posibilidades.

Mientras la gran mayoría de la clase política se fue de vacaciones al extranjero, Mario Riestra recorre colonias y juntas auxiliares con una capacidad de convocatoria pocas veces vista.

El virtual candidato azul es poseedor de una cálida sencillez. Los rasgos que le caracterizan, gentileza y amabilidad le abren las puertas de los sectores populares; ahí donde aspirantes “fifís” difícilmente pueden entrar.

Riestra arrancó con números favorables, pero en las semanas de festejos navideños fue evidente su crecimiento. Estamos presenciando una verdadera ola. Una posada con dos o tres mil asistentes no la vio Blanca Alcalá ni en sus mejores momentos. En este momento Mario se debe considerar como un adversario fuerte. Subestimarlo sería un grave error.

En contrario sensu, en Morena Puebla la renuencia, el recelo y sobre todo una soterrada resistencia son los telones de un escenario que se muestra complicado. Claudia Rivera Vivanco no cesará en su intento de descarrilar la candidatura de Pepe Chedraui y en esta postura no va sola; una parte del bloque de suspirantes está con ella.

Ahora bien, por otra parte el empresario no está manco. Tiene detrás todo el aparato oficial; la estructura más fuerte que se haya visto en los últimos años y sobre todo va “surfeando” sobre la ola de López Obrador y Sheinbaum.

Sin embargo en este momento el factor que está rompiendo todos los pronósticos es Mario Riestra. Si a sus esfuerzos se suman las maniobras de Claudia Rivera el resultado del domingo 2 de junio puede ser un dramático revés.

Desde las primeras horas de este 2024 ya se asoman los factores que habrán de incidir.

cupula99@yahoo.com

Enlace a la fuente