Cúpula | Sergio Salomón: factor de unidad rumbo al 30-O. – El Sol de Puebla

Hace meses lo adelantamos. El gobernador Sergio Salomón será factor de unidad, nunca de fractura. El mandatario será el primero en reconocer y apoyar al coordinador (a) que sea ungido el lunes 30 de octubre (30-O).

El rápido ascenso político de Céspedes se debe precisamente a su perfil institucional, mesurado, equilibrado. El huésped de Casa Aguayo no compra filias, ni fobias ajenas.

El Ejecutivo estatal es un hombre del sistema; conoce las reglas escritas y no escritas y siempre mantendrá una lealtad inamovible al presidente López Obrador.

Sergio Salomón también sabe leer los indicios del anuncio que hará Morena el 30 de octubre.

La primera señal fueron los resultados de la votación de consejeros; la segunda fue la encuesta de reconocimiento. Bajo los dos métodos hay un aspirante que aparece bien posicionado. En el tercer resultado no habrá sorpresas.

El llamado del mandatario estatal a mantener la unidad se debe a que por momentos se asoma el amago, la tentación de reventar el proceso interno. Algunos suspirantes no están emocionalmente preparados para un revés de semejante magnitud. Por eso el gobernador insiste en el exhorto a la disciplina interna, antes de que se puedan desbordar las pasiones.

La noche del domingo 15 todos los aspirantes fueron citados por Céspedes a un cónclave que fue un segundo llamado a la unidad. En teoría quedó establecido un acuerdo de paz.

A estas alturas es poco probable que la tarde del lunes 30 estalle un conflicto, una fractura. Subrayamos poco probable, pero no imposible.

En semanas recientes el más impetuoso e impulsivo de los aspirantes, el senador Alejandro Armenta se ha mostrado sereno y ecuánime. Tal parece que ya está preparado para un escenario adverso. Sin embargo, nadie lo puede asegurar.

Los demás militantes de Morena -principalmente las féminas-, son miembros institucionales que habrán de aceptar los resultados de la encuesta final sin armar revuelo.

Aún faltan 14 días para que los delegados del partido anuncien al coordinador que será el próximo candidato a gobernador.

De manera paralela en las próximas dos semanas veremos la gran feria de las traiciones. Por todo el estado decenas de alcaldes, regidores y diputados locales cambiarán de camiseta.

Quienes eran simpatizantes de Alejandro Armenta brincan a los brazos de Nacho Mier; los líderes sociales que fueron beneficiados por Rodrigo Abdala ahora corren con Julio Huerta; a su vez los huertistas preguntan por el teléfono de Olivia Salomón.

Los más angustiados son los presidentes municipales corruptos que requieren de un pasaporte a la impunidad; ediles cuyas cuentas públicas son un desastre y ahora no saben ante quién arrodillarse.

Estos días nos recuerdan que la política no es escuela de lealtades y que los verdaderamente congruentes se cuentan con los dedos de una mano.

Estamos en la recta final; los deportistas llaman a este momento el ‘sprint’, el tramo de mayor intensidad, donde se suelta todo el arrojo y la pasión.

Puebla tiene una cita con la historia. En los próximos días se decidirá el futuro de la entidad con todo lo que ello implica; nuevos proyectos de infraestructura; políticas de seguridad pública y movilidad; un enfoque particular a la salud y educación.

Hasta donde sabemos no está contemplada la entrega de un bastón de mando hecho en Puebla, pero es evidente que el gobernador Sergio Salomón en primer lugar propicia un proceso interno sin sobresaltos.

Y en segundo lugar entregará un estado con estabilidad y paz social.

cupula99@yahoo.com

Enlace a la fuente