Denuncian a maltratador de yegua en Coronango – El Sol de Puebla

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) del gobierno del estado de Puebla presentó la denuncia formal contra quien resulte responsable de maltratar a una yegua el pasado 11 de enero en la comunidad de San Antonio Miahuacán, perteneciente al municipio de Coronango.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) dio a conocer que el IBA, organismo a su cargo, procedió legalmente ante la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para castigar a quien en días pasados se le vio golpeando a un equino en las calles de la demarcación antes mencionada.

Asimismo, se aportaron elementos y datos obtenidos por el equipo de inspectores del Instituto de Bienestar, así como de Elena Larrea, fundadora del santuario de caballos denominado Cuacolandia, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la publicación, la denuncia se hizo con base en el artículo 470 del Código Penal de Puebla, en el que se menciona que será sancionada toda aquella persona que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con el objetivo de causarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.

Se debe recordar que el pasado 11 de enero se evidenció a través de las redes sociales un nuevo caso de maltrato animal, en dicha ocasión se trató de una yegua, la cual debido a su estado de salud no podía continuar jalando una carreta cargada, pese a ello, el ex dueño de la especie la golpeó con una vara en diversas ocasiones para levantarla.

Tras varias horas del reporte, el Instituto de Bienestar Animal acudió a rescatar al ejemplar y fue resguardado en Cuacolandia, donde se le brindará una atención oportuna. Durante sus revisiones médicas se encontró que la yegua tenía lesiones en la piel y desnutrición.

A la par, Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, denunció en un video que la yegua también presentó lesiones en sus genitales, por lo que pudo ser víctima de una agresión sexual, sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Enlace a la fuente