Denunciarán a Elsa Bracamonte por irregularidades en la Secretaría de Movilidad – El Sol de Puebla

Son más de 50 mil expedientes por presuntas irregularidades administrativas los que interpuso la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) contra la gestión de la extitular de la dependencia, Elsa Bracamonte González, reveló el actual secretario, Omar Álvarez Arronte. Aunado a ello, precisó que se presentarán denuncias por otras anomalías permitidas durante la anterior gestión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) pronto tendrá en su poder las querellas que Álvarez Arronte perfile a presentar contra la administración de su predecesora, específicamente por presuntamente haberse avalado la expedición de placas sobrepuestas y la emisión de concesiones alteradas.

“Se han encontrado irregularidades en el tema de placas sobrepuestas, concesiones alteradas, y se están integrando las carpetas de investigación”, comentó este día en rueda de prensa.

No obstante, el titular de la SMT no especificó a cuánto ascienden las demandas que se presentarán ante la autoridad ministerial.

Por otra parte, Álvarez Arronte precisó que el órgano interno de control de la dependencia revisa un total de 57 mil expedientes por supuestas irregularidades administrativas.

Sin adelantar el estado de dichas investigaciones, el secretario precisó que también la revista vehicular que actualmente se lleva a cabo en el transporte público permitirá evaluar cuántas unidades y concesionarios forman parte de la estadística de anomalías.

“Se da vista al órgano interno de control. Este año empezó la inspección física que tenía dos años que no se hacía. El resultado hará que se revise documentalmente la unidad, y por otro lado se hace inspección física [para ver] si cumple con los 10 años”, declaró.

Álvarez Arronte subrayó que las irregularidades administrativas se iniciaron ante la existencia de documentación incompleta o la ausencia de algunos estudios técnicos para la emisión de concesiones.

“Hasta el momento [los] expedientes [son] por irregularidades administrativas, falta de documentos o integración de expedientes o elaboración de estudios de geomática, esas observaciones las tendrá que resolver el órgano interno de control, [pero] todavía falta mucho. Son muchos expedientes, estamos hablando de más de 57 mil expedientes”, refirió.

No hay que olvidar que Bracamonte González dejó la titularidad de la SMT el pasado 10 de marzo, tres meses después de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asumió la gubernatura tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

En su mensaje de despedida, la exfuncionaria aclaró que su salida del gobierno estatal se dio a partir de que ella buscaría retomar “su proyecto político” desde el partido Morena.

Su relevo fue Álvarez Arronte, quien, además de ocupar varios cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla capital, fue funcionario en el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal.

Enlace a la fuente