Para este 2023 las carpetas de investigación por el delito de trata de personas repuntaron en un 83.3 por ciento, colocando a Puebla en la cuarta posición nacional por tener más expedientes de este tipo. Incluso, al corte de noviembre, el territorio poblano superó a estados como Chihuahua, que hasta hace unos años era foco rojo en este ilícito, principalmente el asociado con mujeres.
Por su parte, Leticia Girón Basurto de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), lamentó que este delito siga incrementando. No obstante, consideró que el aumento de carpetas no tiene que ser negativo en su totalidad, ya que esto quiere decir, que hay más personas denunciando y, por tanto, más autoridades que sí están investigando para poder hacer justicia.
2023 tuvo la segunda cifra más alta desde que se tiene registro
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer este 20 de diciembre, su penúltimo reporte correspondiente a enero-noviembre 2023, en el cual, el estado de Puebla enlistó un total de 66 carpetas de investigación. Si se compara con el mismo periodo, pero del 2022, la cifra aumentó en un 83.3 por ciento, ya que, en esos 11 meses, tuvo 36 casos.
Hay que mencionar que de las 66 carpetas que se registraron en Puebla con corte a noviembre de este presente año, 44 correspondieron a la capital y el resto a Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula.
También en San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Chignautla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tlatlauquitepec, Huejotzingo, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Chiautla, Coronango y Tlacotepec.
Puebla, cuarta posición nacional, por arriba de Chihuahua
El informe también reveló que el presente año, fue el segundo en registrar la cifra más alta de carpetas desde su histórico, pues el que tuvo más indagatorias fue el 2015, con un total de 93. El desarrollo fue el siguiente: 2015 (93), 2016 (18), 2017 (18), 2018 (11), 2019 (17), 2020 (13), 2021 (49), 2022 (38) y el 2023 hasta noviembre (66).
Esto quiere decir que, en los últimos nueve años, Puebla sumó un total de 323 expedientes por este delito de trata de personas.
También es importante mencionar que estos 66 expedientes que se abrieron en la Fiscalía, en los primeros 11 meses del año, ubicaron a Puebla en la cuarta posición nacional por más carpetas de investigación. Incluso, la entidad superó a Chihuahua, que hasta hace unos años era foco rojo en este ilícito.
De enero a noviembre de este año, el primer lugar lo obtuvo el Estado de México con 179 indagatorias, le siguió Ciudad de México con 144, Quintana Roo 80, Puebla 66, Baja California 57 y Chihuahua 25. En contraste, los estados que no reportaron ni una sola denuncia fueron Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Sonora, Yucatán y hasta Tlaxcala, que también es considerado como un corredor representativo de explotación.
Aumento de carpetas puede ser porque las denuncias están procediendo: ANTHUS
Leticia Girón Basurto de ANTHUS lamentó que este delito se siga registrado y que gran porcentaje de los casos, se presenten en la capital poblana. Sin embargo, no cree que el aumento de carpetas sea en su totalidad un fenómeno negativo, sino que puede ser que las denuncias sí están procediendo y, por tanto, más personas están alzando la voz.
“Nosotros hemos estado observado cómo ha ido en aumento pese a que se hacen estrategias y hay campañas respecto al tema para prevenirlo. Nosotros en la parte de prevención, nuestro objetivo siempre va a ser que el delito no se cometa y estamos trabajando en nuevas campañas y desarrollándolas. Vamos a colaborar con los medios de comunicación y estar trabajando con otras instituciones para poder sensibilizar”, comentó.
Desde su óptica, la prevención siempre va a ser la mejor estrategia y mientras más personas estén informadas de lo que es este delito y cómo actúan sus victimarios, se podrán salvar más vidas.
Aunque no se puede revelar la edad de las personas que apoyan, Leticia confirmó que el objetivo principal de los tratantes, son menores de edad, por lo que informar a los padres de familia y docentes, es una prioridad.
Desde esta Asociación imparten pláticas, dan talleres, conferencias y cuentan con un refugio, que es Casa ANTHUS, un modelo que aplica las mejores prácticas de refugios nacionales e internacionales en materia de atención a las víctimas de trata con modalidad de explotación sexual.
Es un edificio que puede albergar hasta 30 víctimas simultáneamente, cuenta con una capacidad de atención estimada de 140 víctimas anuales ofreciendo servicios de: seguridad, habitación y comedor dando una solución integral en las dimensiones psicológicas, psiquiátricas, médicas, laborales, legales, sociales, antropológicas y educativas.
Por medidas de seguridad, no se puede saber el número de personas que resguardan hoy en día, pero Girón Basurto, aceptó que también la cifra ha ido al alza. Su sugerencia es que se investiguen a fondo todos los casos, ya que no importa cuántas carpetas se registren, sino hay una sentencia condenatoria justa.
Para concluir y al preguntarle si el delito de desaparición tiene relación con la trata de personas, respondió que sí y están trabajando con las víctimas para identificar si hubo algún patrón o alguna característica que se pueda prevenir.
“Lo que queremos es que se vayan implementando más políticas públicas, el mejoramiento del marco jurídico a través de leyes más sólidas y que se protejan a los niños y a la población en general (…) tenemos que unir fuerzas para prevenir y combatir la trata, eso nos va a ayudar (…) se requiere el esfuerzo en conjunto de la sociedad, asociaciones y autoridades”, concluyó.
Para ANTHUS, la trata de personas es la captación, transporte, traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.