Destino político | Armenta, candidato – El Sol de Puebla

Inclusión y humanismo, fueron las bases del mensaje del Senador de la República Alejandro Armenta Mier, como candidato de Morena al Gobierno del Estado en una ceremonia realizada el domingo.

Hubo voto unánime de todos los consejeros, 143, para respaldar al morenista. Los más acuciosos analistas recordaron las cifras del 30 de septiembre de 2023, cuando esos mismos consejeros dejaron fuera al legislador, quien solamente obtuvo 6 votos. En esa fecha la ex Alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco fue respaldada por 14 votos.

Asimismo, Ignacio Mier Velazco, quien se ostentaba como el legislador más cercano a AMLO tuvo 44 sufragios mientras Julio Huerta, primo del fallecido Gobernador Miguel Barbosa llegó a 63 y Rodrigo Abdala a 35. Las propuestas femeninas, Lizeth Sánchez García, impulsada por el PT, logró 55 votos y Olivia Salomón, obtuvo 48.

Otros más recordaron la fecha del 24 de abril de 2019, cuando Armenta envió un escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para desistirse de la impugnación contra la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, quien, por segunda ocasión en menos de un año, Morena lo postuló candidato al Gobierno de Puebla. La Gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo había fallecido el 24 de diciembre del 2018, cuando apenas llevaba 10 días en el puesto. Qué tiempos aquellos tan lejanos ahora…

Antes de su mensaje, Armenta pidió como muestra de unidad y de inclusión, a Claudia Rivera Vivanco, Julio Huerta Gómez y Rodrigo Abdala Dartigues, subir al presídium donde se encontraban Ignacio Mier Velazco, Lizeth Sánchez García, Sergio Salomón Céspedes y la dirigente estatal Olga Romero Garci-Crespo.

Insistió a los presentes a no excluir a nadie, aunque provengan de partidos externos, porque la unidad debe ser real, seguir el ejemplo de Claudia Sheinbaum de ir a sumar a los que merecen estar, no a los cuates, pues la unidad debe ser sin simulación.

Agregó que conoce las necesidades de la población porque creció como un ciudadano promedio, estudió en escuelas públicas y se relacionó con gente trabajadora, como vecinos, maestros y familiares.

“Nada he logrado solo, añadió, nací en comunidad, aprendí en las asambleas, escuelas públicas, toda mi educación se la debo al pueblo, por eso amo Puebla y entiendo las necesidades. Conozco las veredas, los tianguis, crecí en uno, los ejidos, sé de la importancia de las asambleas comunitarias, no hay programa social más importante que el que surge ahí, sé de la importancia de rescatar la fuerza del tequio, de la mayordomía, cuando se encabezan los sentimientos de los poblanos”.

En entrevista, Armenta dijo que solicitará licencia el 29 de febrero, que su campaña será de propuestas y que presentará a su equipo luego de los resultados oficiales de Morena de todas las candidaturas pendientes.

Estuvo presente como primer morenista del Estado, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que Armenta consolidará la 4T en Puebla.

El acto de toma de protesta fue en un salón del Centro de Convenciones de Puebla Capital. Estuvieron presentes Andrés Villegas Mendoza, Presidente del consejo; Jaime Natale Uranga, Dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Lizeth Sánchez, en representación del PT; Maiella Gómez, Presidenta Estatal de Fuerza por México y Emilio Salgado Néstor, del Partido Nueva Alianza.

REGISTROS DEL PRI

Aspirantes del PRI a presidencias municipales y diputaciones locales se registraron el fin de semana en 16 sedes instaladas en el Estado. Aquellos que han dicho que el tricolor ya está enterrado, debieron observar los registros donde acudieron decenas de simpatizantes de los candidatos. Este martes 14 de febrero se emitirán los dictámenes de quienes serán los elegidos.

Se instalaron órganos auxiliares de la Comisión también en Acatlán de Osorio, Ajalpan, Atlixco, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Libres, Molcaxac, Quecholac, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

CASOS Y COSAS

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó la expulsión de los legisladores locales poblanos Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera, así como los alcaldes Guadalupe Vargas Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez y Emiliano Vázquez Bonilla.

El Diputado Federal por Puebla, Raymundo Atanacio Luna de Morena, reconoció el trabajo del Gobernador Sergio Salomón Céspedes y destacó que ha recorrido los 217 municipios del territorio poblano, donde destaca la construcción de una nueva Central Camionera del Sur y de la Ciudad Universitaria 2 de la BUAP.

La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior y Dirección de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta, organizó la Semana de Orientación Vocacional y Profesiográfica 2024, donde participaron 40 mil estudiantes de quinto semestre. El evento fue inaugurado por la titular de la dependencia, Isabel Merlo Talavera.

Para establecer políticas, procedimientos y acciones para garantizar la protección y desarrollo de las próximas generaciones, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes instaló la primera sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (Sipinna) y el Subcomité Especial de Niñas, Niños y Adolescentes (Subcomenna) 2024.

Generar sinergias que abran oportunidades de crecimiento y que potencialice el valor patrimonial del sector de la construcción, son los objetivos de la alianza con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), anunció el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo David Vargas Constantini. Se brindó información y se disiparon dudas sobre los créditos, avalúos a valor comercial y los servicios que este Banco ofrece.

En Tepexi de Rodríguez todo está listo para realizar, del 14 al 19 de febrero, la tradicional feria y fiesta en honor al Señor de Huajoyuca, en la que el municipio tiene preparados una serie de eventos religiosos, artísticos, culturales y deportivos, anunció el Presidente Municipal Lisandro Campos Córdova.

Para fortalecer y garantizar un suministro de agua potable en las colonias Jardines de San Manuel y Coronel Miguel Auza, Agua de Puebla para Todos inició la sustitución de 7.7 kilómetros de tubería y mil tomas de agua, para beneficio de 4 mil 200 habitantes.

Este martes a las 18 horas, Coca Sevilla invita a la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla y al público en general a la presentación de su libro El Poder de Saber Venderte. La cita, donde habrá un conversatorio, es en el auditorio de Ciencias de la Salud SL-204 en el campus de la institución en Cholula.

leticia_montagner@hotmail.com

Enlace a la fuente