Destino político | Cambio de partido – El Sol de Puebla

Causó asombro y zozobra en los medios políticos, principalmente en el PRI y la coalición con PAN y PRD, el anuncio de que 5 diputados locales priistas, encabezados por su Coordinador Jorge Estefan Chidiac, de la renuncia a la bancada de ese partido. Ellos son Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.

Otra legisladora local, Silvia Tanús Osorio, renunció el 15 de enero, pero no a la diputación. Por el momento dijeron que formarán un grupo plural. Y cosas de la vida, el único tricolor que queda en la bancada es el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina, quien pronto dejará su curul pues es candidato plurinominal al Senado de la República.

El suplente de Camarillo es un Subsecretario en el actual gobierno morenista. Es fácil suponer que no sigue en el PRI.

Según Estefan Chidiac, parte de los motivos para dejar al PRI es que dentro de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), Acción Nacional arrasó con las candidaturas a la gubernatura, la Alcaldía de Puebla Capital y las diputaciones plurinominales.

Además, que el tricolor carece de los principios que lo han caracterizado, a nivel nacional y local, algo que impulsó su decisión.

Todo lo anterior llama a la reflexión de un punto toral en el sistema político y democrático mexicano: ¿Es lícito, moral y jurídicamente, cambiar del partido que fueron elegidos?

La visión en contra es de acuerdo al conferencista, escritor y consultor Ricardo Homs, quien señaló que es evidente la falta de cultura política de los representantes, quienes no tienen compromiso moral con ningún proyecto que implique una visión de país. Los políticos mexicanos cambian de partido como los deportistas cambian de camiseta cuando los ficha otro equipo.

¿Dónde queda el compromiso ideológico? Evidentemente los políticos, -salvo excepciones-, son busca chambas. Sin embargo, el trabajo se lo da el elector con su voto, pues confía en que dentro del partido político que le respalda va una visión que él mismo como ciudadano y su candidato comparten.

Al cambiar de partido existe un latrocinio, robo o abuso de confianza lo cual moralmente constituye un delito que no está legislado, pues los derechos políticos de la persona en el cargo no deben estar por encima del compromiso asumido con quien le dio su voto. Al fin del cargo, puede y tiene todo el derecho de afiliarse a otros partidos.

Sugiere Homs finalmente que el Instituto Nacional Electoral (INE), debe promover una legislación que impida a un político en funciones en cargo de elección popular, Alcalde, Gobernador o Legislador, cambiar de partido y si sucede, sancionarlo con la licencia o renuncia, pues usurpa el cargo que le otorgó el electorado que le dio el triunfo.

A favor, hay otras corrientes que ahora ven con naturalidad el cambio de partido, pues las ideologías han desaparecido. No ven algunos expertos electorales en la necesidad de sancionar esas decisiones, pues así es la democracia.

Suecia es un buen ejemplo. Cada inicio de mandato, los 349 diputados suecos reciben -igual que el Presidente del Parlamento- una tarjeta anual para utilizar el transporte público y un Código de Ética que va acompañado de información sobre el restringido uso de los fondos públicos y las normas de conducta para la actividad parlamentaria. Los autos oficiales son tres. No hay secretarios ni asesores. Aplicado a Latinoamérica, muy pocos querrían ser legisladores.

En el fondo, quizá la pregunta es: ¿Quién es el propietario del cargo? ¿El ciudadano o el representante? ¿O su partido? Las leyes y los partidos deben responder.

POSTURA DE LOS JÓVENES

Una comisión de jóvenes del PRI solicitó a los diputados locales que busquen dejar al partido por intereses personales, que se separen de manera definitiva de su encargo y dejen subir a los suplentes, ya que dichas posiciones pertenecen a la militancia.

Cuauhtémoc Betanzos Terroba, Regidor de San Pedro Cholula, pidió a los legisladores dejen el cargo que obtuvieron gracias a los priistas y den cabida a sus suplentes.

La Regidora por San Martín Texmelucan, Ana Isabel Munguía Zárate, líder del Movimiento Territorial, manifestó que es necesario recordarles que la posición que hoy ostentan es un cargo de representación popular que obtuvieron gracias a los militantes.

El Presidente de la Red de Jóvenes X México (RJXM), Claudio Bañuelos Monje, adelantó que se entregará este pronunciamiento a los diputados del PRI que abandonen sus curules en caso de seguir sus agendas personales.

Dicha comisión, dijeron, representa a 3 mil jóvenes de todo el Estado que tienen como objetivo defender a Puebla y a México.

LUCHA MAGISTERIAL

En el acto inaugural del IV Congreso Nacional de Antorcha Magisterial, su dirigente Homero Aguirre Enríquez, ante 300 delegados provenientes de todos los estados del país explicó el papel que tienen los educadores agremiados para cambiar la grave situación en el terreno educativo que México atraviesa.

El sector magisterial tiene que ser la contraparte, el contrapeso de la política educativa del Gobierno de la 4T, que ha llevado a México a un atraso enorme en materia educativa. Y para que México sea una potencia educativa, tiene que cambiar la clase en el poder.

Homero Aguirre habló acerca de la importancia de hacer un uso correcto de las redes sociales para mejorar la educación, principalmente en los más jóvenes que son quienes están en constante contacto con estas herramientas.

Hoy día es imposible impedir a los jóvenes, a los estudiantes a que hagan uso de las redes sociales, del Internet. No debe prohibirse, es el maestro quien debe influir y educar a esos jóvenes acerca del uso de estas herramientas para que aprendan a usarlas para impulsar su educación.

Deben evitar que sean atrapados por la propaganda que tergiversa el pensamiento de los individuos que hace que se ignoren la realidad misma y los vuelve insensibles ante los problemas sociales.

Por último, invitó a los maestros a que se sigan preparando y educando, ya que nuestro país necesita a docentes mejor preparados para enfrentar las nuevas adversidades que se van presentando a causa de las malas políticas que ejecuta el Gobierno Federal.

CASOS Y COSAS

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para simplificar trámites administrativos, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección del Registro Civil, informó que, a partir de este año, las parejas casadas legalmente en la entidad podrán hacer el cambio de régimen patrimonial, de separación de bienes o sociedad conyugal en su matrimonio de manera ágil, en un lapso no mayor de 72 horas.

Asimismo, para promover el fortalecimiento del tejido social, a través de la Dirección del Registro Civil del Estado, inició la jornada de Matrimonios Comunitario Gratuitos 2024, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien señaló que las parejas poblanas que decidan casarse por el civil, lo podrán hacer sin ningún costo, además obtener certeza jurídica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla y el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (INDEP), firmaron un convenio para realizar acciones que contribuyan a promover, organizar y garantizar una cultura de inclusión de personas con discapacidad, dirigida a trabajadores institucionales y población derechohabiente en la entidad.

En Tecomatlán, la Presidente Municipal Araceli García Carrión, encabezó una mesa de trabajo en la que participaron el Departamento de Seguridad Pública, presidentes auxiliares, inspectores y diferentes mandos de la policía municipal con el objetivo de diseñar la estrategia de seguridad que se implementará durante la Feria Tecomatlán 2024, que tendrá lugar del 11 al 18 de febrero.

Con el objetivo de guiar a sus estudiantes a superar los desafíos que enfrentan en sus trabajos de investigación, tomando en cuenta la experiencia de grandes maestros del arte para concluir sus estudios universitarios, el Instituto de Artes Macuil Xóchitl llevó a cabo la conferencia Metodologías para la Investigación en las Artes, que estuvo a cargo de Pólux Yasser Bolívar García Benítez, Licenciada en Estudios e Historia de las Artes por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

leticia_montagner@hotmail.com

Enlace a la fuente