Luego de más de tres horas de diálogo entre vecinos de la colonia Rancho Juanitos y del gobierno municipal de Izúcar de Matamoros finalmente, fue consentido el ingreso al predio que está destinado a un nuevo panteón municipal tras el zafarrancho que se vivió en días anteriores.
De acuerdo con lo que documentó El Sol de Puebla fue durante el pasado jueves que al menos cincuenta habitantes de la colonia negaron el ingreso a un equipo de trabajo legalizado para dar inicio con los protocolos de su proceso de construcción de dicho panteón. Los quejosos informaron que ese terreno es de la colonia y no se entregará a nadie.
Sin embargo, habrían sido comunicados desde meses atrás que el exgobernador Miguel Barbosa había donado ese espacio y designado como nuevo panteón pues se contaba con todos los estudios de ambiente y tipo de suelo.
Esto derivó un enfrentamiento entre los oficiales y las habitantes. Posteriormente, la alcaldesa Irene Olea Torres entró en diálogo con los quejosos, les recordó que, en agosto de 2022, se anunció la construcción de un nuevo panteón y la reserva ecológica en dicha zona, abarcando un predio de 7.5 hectáreas.
Pese a lo explicado, los vecinos se continuaron negando a este proyecto, pues comentan que todas esas hectáreas ya están repartidas, pero sin ningún sustento legal. Por lo que la alcaldesa pidió una segunda cita para que finalmente se haga las denuncias correspondientes y que sea el gobierno del estado que deslinde responsabilidades.
Fue durante el pasado fin de semana que entraron nuevamente en diálogo, ahí se informó sobre un amparo que interpuso una vecina, con elementos jurídicos que habría apuntalado a un proyecto innecesario en el sitio, pero que el juez en turno rechazó la propuesta.
“Aun con los elementos jurídicos que puso la vecina, en un amparo; el propio juez marca que por encima de cualquier interés particular está el bien común de los izucarenses y es tener un panteón tan necesario para un futuro”, señaló.
Por lo anterior, los vecinos accedieron con el objetivo que sea el gobierno del estado quien lleve a cabo las diligencias. En tanto, el gobierno municipal indicó que así será pues esa indicación fue parte del proyecto, es decir, que está bajo el cargo del gobierno del estado y una parte de la propia administración en turno.
Se espera que a mediados de marzo de 2024 se haga oficialmente la inauguración de este inmueble en manos del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que beneficiará a todo el municipio incluyendo comunidades, juntas auxiliares, colonias y barrios.