La Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá revisar y sancionar el posible daño patrimonial por 822 millones 810 pesos correspondientes a la cuenta pública 2020, de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, mientras que el actual gobierno municipal sigue con los procesos paralelos para señalar irregularidades, dijo el edil, Eduardo Rivera Pérez.
Lo anterior, luego de que la ASE difundió que en el ejercicio fiscal 2020 se detectaron irregularidades como sobrecostos en obras y contratos con anomalías, de entre los que destacan aquellos relacionados con la compra de ventiladores y otros insumos utilizados durante la pandemia de la Covid-19.
“Que la auditoría investigue, resuelva y sancione, por supuesto si hay situaciones que investigar y que sancionar hay que hacerlo y esa es también la competencia que tendrá la Auditoría Superior del Estado, el proceso que sigue el ayuntamiento es un proceso paralelo y que seguirá también, llevándose a cabo en lo subsecuente”, declaró al respecto Eduardo Rivera.
El presidente municipal sostuvo que mientras la ASE cumple con los procedimientos de revisión de ley, el gobierno de la ciudad también sigue atendiendo investigaciones relacionadas con las “miles de observaciones” que se realizaron a la pasada administración morenista, durante la entrega recepción.
“Se está llevando a cabo este proceso de investigación y como lo he manifestado en diversas ocasiones, hay un tema de sigilo, un proceso en el que la contraloría no puede ventilar estos procesos de investigación porque si no estaríamos obviamente afectando ese procedimiento que está establecido en la ley y eso es lo que estaremos llevando a cabo nosotros, como responsabilidad de autoridad entrante y en este proceso de entrega recepción”, acentuó.
En otro orden de ideas, el edil anunció que será en cuestión de semanas cuando se den a conocer los nombres de las vialidades en donde se realizarán obras de relaminación, haciendo uso de los 137 millones de pesos que el gobierno consiguió mediante un préstamo con Banobras.
Finalmente, señaló que actualmente son 20 brigadas de bacheo las desplegadas en la ciudad, sobre todo en vialidades secundarias, para aminorar los desperfectos que la temporada de lluvias ha dejado en las vialidades.