Los festejos por el Día de Reyes Magos generó una derrama económica de mil 649 millones de pesos en el estado de Puebla, según cifras de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con la dependencia, este monto se captó a través de diversos sectores productivos, entre los que destacan el comercio, la industria de juguetería, alimentos y servicios.
Respecto a los giros que más generaron ingresos, se encuentra la venta de juguetes al por menor en tiendas departamentales y de autoservicio, minisúper y supermercados, así como las panaderías que elaboran roscas.
Las ventas de Reyes Magos benefició a un total de 16 mil 351 unidades económicas asentadas en la entidad poblana, de las cuales, 15 mil 963 son micro empresas; 194, pequeñas; 116, medianas, y 78 grandes.
Cabe mencionar que a nivel nacional la derrama estimada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) oscila en 20 mil millones de pesos.
De dicha cantidad, Puebla abonó alrededor del 8.2 por ciento de la economía generada por esas festividades, siento una de las entidades de mayor importancia económica.
La cifra también se compara con las principales localidades del país, como Ciudad de México, donde la Secretaría de Desarrollo Económico ubicó la derrama en 4 mil 998 millones de pesos, con lo que la entidad poblana representaría una tercera parte de ese monto.