El Día de Maestro es una conmemoración en la que se reconoce el trabajo que realizan los y las docentes en el país. Se festeja cada 15 de mayo y fue desde el año 1917 que se hizo una fecha oficial; en las escuelas de los diferentes niveles realizan actividades especiales para hablar de la labor que desempeñan los profesores todos los días en las aulas.
Esta fecha no está marcada como descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que quiere decir que todos los empleados tendrán que prestar sus servicios de forma normal, sin recibir alguna aportación extra en su sueldo; sin embargo, en este caso para los profesores funciona de otra manera.
Esto de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que están detalladas cuando tienen que presentarse a los salones los alumnos de nivel básico, es decir, los que van en preescolar, primaria y secundaria, al igual que las actividades que se van a desempeñar a lo largo del curso.
¿Habrá clases el Día del Maestro en Puebla?
En el calendario de la SEP se estipuló que las clases se suspenderán el 15 de mayo por el Día del Maestro; por ese motivo tanto los estudiantes como los docentes gozarán de un periodo de asueto largo que empezará desde el fin de semana y terminará hasta el lunes, por lo que volverán a las aulas el martes 16 de ese mismo mes.
Este no será el único puente que habrá en mayo, pues es uno de los meses con más suspensiones, siendo la primera la del día 1 que se dio por Día del Trabajo, la siguiente será hasta el viernes 5 por la Batalla de Puebla y la tercera por el Día del Maestro.
Mientras que los alumnos tendrán otro día sin clases a causa del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se lleva a cabo durante todo el ciclo escolar, los últimos viernes de cada mes y esta vez se realizará el próximo 26 de mayo.
Es así como habrá varios días libres que se juntarán con el sábado y el domingo, por lo que la gente puede aprovechar estos días para salir a pasear, visitar familiares lejanos, repasar o solo descansar.
Además, otro día festivo que se junta es el 10 de mayo, es decir, el Día de las Madres, por lo que muchas instituciones realizan actividades especiales para festejar a las progenitoras, lo que ocasiona que las clases se hagan de forma distinta. Es así como este año escolar tendrá los 190 días que se establecieron desde el principio.