Cada 27 de julio se conmemora el Día internacional del Perro Callejero, una fecha especial que se escogió con el objetivo de ayudar a los canes menos afortunados. En los últimos años se busca que cada vez sean menos los que están en las calles y que las familias no los abandonen y que sean cuidadosos con su tenencia.
Esto es un problema muy grande en el país porque en el 2021 se reportó que al año son abandonados más de 500 mil perros, así lo indicó el Congreso de la Ciudad de México, por lo que señaló que era de suma importancia que se generaran acciones para prevenir cualquier tipo de acción negativa en contra de ellos.
Se estima que a lo largo de toda la República un 70 por ciento de estos animales no tienen hogar; esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). Ante este escenario, lo mejor que se puede hacer es adoptar y no comprar.
¿Por qué se eligió el 27 de julio?
En el 2008 se eligió esta fecha para conmemorar la lucha en contra del abandono de los caninos. La persona encargada de proponer la iniciativa fue el joven Ignacio Gac, quien era un estudiante de periodismo de origen chileno.
Fue seleccionado ese día porque a diferencia de lo que ocurre en México y el resto de Norteamérica, en los países sudamericanos en estas semanas llega el invierno, siendo julio uno de los meses más fríos.
Por esa razón, el estudiante consideró que es importante aumentar las acciones de protección y cuidado en las semanas donde el clima pone a los perros de la calle en una situación más complicada.
Durante esta conmemoración se debe hacer conciencia acerca de la responsabilidad que conlleva tener una mascota, por lo que muchas organizaciones sin fines de lucro, así como miembros de la sociedad civil realizan distintas campañas y proyectos para ayudar a estos animales.
Los perros también sufren racismo
Muchas asociaciones han destacado que tienen problemas para dar en adopción a los perros de color negro, tal fue caso de una organización de Buenos Aires, Argentina, llamada Patitas Glew que compartió una historia que se hizo viral.
Los miembros de este refugio denunciaron de manera pública a unas personas que querían adoptar a una cachorra, incluso se la llevaron a su casa, sin embargo, al poco tiempo la regresaron y luego les escribieron un mensaje para justificar su decisión:
“Mira lo que te voy a decir es súper discriminatorio y lo sé, pero a mi mamá no le gustó Amanda porque es negra”, la asociación lamentó lo sucedido y añadió que esto casi siempre pasa con los perros que tienen un pelaje oscuro.
Esto puede ser atribuido al ‘síndrome del perro negro’, que de acuerdo con el portal español Pampermut, se puede define como el rechazo que sufren los canes de este color a causa de prejuicios e ideas negativas que no tienen sustento, esto quiere decir que sin ninguna razón la gente los asocia con algo malo y prefieren no tenerlos.