Este 16 de julio se celebra el Dia Internacional de las Serpientes con el objetivo de crear consciencia sobre el valor de dicho reptil, pues en el mundo existen al menos 3 mil 400 especies, pero la mala relación que ha creado con el ser humano las pone en peligro.
El trafico ilegal del uso de sus pieles para distintos artículos, el consumo de su carne en comidas exóticas y el retiro de su habitad natural para tenerlas como mascota exótica hacen que su conservación sea más difícil, además del miedo o repudio natural de la gente a estos animales.
Lo que se desconoce es que tiene un papel muy importante dentro de los ecosistemas, pues ayudan a controlar la proliferación de especies más pequeñas como las ratas y los ratones, contribuyendo al equilibrio natural y el control de plagas
Especies de serpientes venenosas en Puebla
En México se tiene registro de 700 especies de serpientes, por fortuna, solo cuatro son consideradas venenosas, se trata del cascabel, nauyacas, coralillos y cantiles, siendo la serpiente de cascabel, la responsable del 44 % de casos de mordedura según el boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
En Puebla se encuentran presentes los cuatro tipos de serpientes consideradas venenosas, lo que ha ocasionado que el estado haya liderado la lista por mayor cantidad de personas registradas con una mordedura, como lo fue en 2021, que se posicionó por encima de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, entidades que reportaron que 351 personas ingresaron al hospital derivado de una mordedura de serpiente. Un año anterior el numero de pacientes había sido de 287.
En Puebla, la zona la Mixteca Poblana es el lugar donde se tiene mayor registro de reptiles, principalmente de serpientes. Un estudio realizado por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) nombrado “Análisis de la distribución de la herpetofauna en la región Mixteca de Puebla” dice que dentro de la región viven 64 especies de reptiles y anfibios pertenecientes a 51 géneros, 22 familias, 4 ordenes y 2 clases.
¿Cómo identificar una serpiente venenosa?
El reconocer la anatomía del reptil puede ayudar, como ejemplo las escamas de las serpientes venenosas son alargas y puntiagudas, además provocan una sensación áspera si se tocan; la cabeza de las consideradas peligrosas es triangular y se diferencia del cuerpo, sin embargo, hay una excepción con la serpiente coralillo que cuenta con una cabeza a largada.
Además, que los ojos de las serpientes venenosas tienen una pupila hendida verticalmente.
No solo el físico puede ayudar a reconocerlas, pues sus comportamientos también suelen ser diferentes, las venenosas actúan generalmente durante la noche, muy pocas veces en el día y cuando se encuentran con humanos o se sienten en una situación de alerta las inofensivas tienden a huir, mientras que las venenosas se enroscan y preparan el ataque.
En caso de mordedura, quédate quieto y mantén la calma para evitar que el veneno se propague, retira joyas o prendas apretadas pues es probable que comiences a hincharte y limpia la herida con agua y jabón.