Alrededor de cuatro casos de abandono de personas adultas mayores atiende el DIF de Tehuacán al mes, informó Humberto Merino Hernández, coordinador y psicólogo del Centro de Rehabilitación para Enfermos con Adicciones en Tehuacán (Creat), quien manifestó que las principales causas son porque han dejado de ser “útiles” o desarrollan demencia senil.
Sin embargo, manifestó que son multifactoriales los motivos por los que se abandonan a los adultos, pero la familia es quien decide tomar esta decisión.
De igual modo añadió que otros de los factores por las que se decide abandonar al adulto, es porque en el núcleo familiar no tienen las condiciones económicas para poder mantenerlo, o bien su familiar principal ha emigrado hacia Estados Unidos de Norteamérica y no tienen a otra persona que pueda cuidarlos en ese momento.
El servidor público manifestó que cuando identifican casos de este tipo, las personas son valoradas físicamente, posteriormente pasan a quedarse en la “Estancia de día” que tiene el DIF, el cual está destinado para que en caso de que la familia no tenga tiempo de cuidarlo, puedan dejarlo mientras van a trabajar y cuando culminen su jornada van por la persona.
En otros de los casos y dependiendo de las circunstancias se les asigna atención psicológica y médica, además se les brinda alimento sin ningún costo para quienes decidan integrar a su familiar a este departamento.
Es por ello que exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos en la ciudad y aquellos que estén interesados en saber la consistencia de estos apoyos, para que pueden acudir al departamento ubicado en Infonavit El Riego y reciban la ayuda necesaria.