La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que ante los altos niveles de inflación, se debe considerar mantener en un terreno restrictivo la tasa de interés por un tiempo mayor al estimado, siempre y cuando esto se comunique de manera correcta.
“La guía futura del presente comunicado se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del tres por ciento”, dijo Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, a través de la minuta de la última decisión de política monetaria.
Te recomendamos: Especialistas ven crecimiento de 1.4% para México en 2023
El pasado 30 de marzo, Banxico elevó de 11 a 11.25 por ciento la tasa de interés, un nivel histórico, con el propósito de llevar a la inflación general a un nivel meta de tres por ciento.
En aquel momento, el banco central destacó que los pronósticos de inflación aún se mantenían con cierta incertidumbre y con una probabilidad de que sigan aumentando.
Además, consideró que tras dicha decisión se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta.
“Con ello, refuerza una visión de muy corto plazo, necesariamente parcial e incompleta, que no cumple con el objetivo de coadyuvar a la formación de expectativas para el horizonte en el que opera la política monetaria. Por lo anterior, reitero la necesidad impostergable de evaluar nuestra política de comunicación”, precisó Irene Espinosa.
Sin embargo, en la minuta de dicha decisión, otro miembro de Banxico estimó que en la próxima decisión se determinará si la “evolución de los datos” permite confirmar el nivel de 11.25 por ciento como tasa terminal o si se requerirá un ajuste adicional.
“Manifestó que, una vez alcanzado dicho nivel, en la siguiente fase del ciclo monetario la tasa deberá permanecer fija por el tiempo necesario para consolidar la convergencia de la inflación”, se lee en el documento del instituto central.
El integrante de la Junta de Gobierno agregó que “el comunicado debe explicar con claridad la justificación de la decisión, así como las intenciones futuras, puntualizando que estas no representan un compromiso inamovible y que están condicionadas a los datos disponibles”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, los miembros de Banxico resaltaron su preocupación por la persistente alza de precios en el sector de los servicios, que se ha hecho más notoria desde finales del año pasado.