Las diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia y Aurora Sierra Rodríguez, “levantaron la mano” para abanderar alguna de las candidaturas del albiazul que estarán en juego en Puebla el próximo año.
En entrevista por separado, Rodríguez Della Vecchia admitió que estaría dispuesta a contender en las elecciones del 2024, pero esperará hasta que su partido defina el género para cada candidatura para definir por cuál cargo pelearía.
Señaló que muchos de sus compañeros de partido han manifestado su interés de encabezar la candidatura a la alcaldía de Puebla, en caso de que le toque liderar la coalición con el PRI y PRD, pero aclaró que el espacio aún no está definido para qué género será y recalcó que una mujer también puede encabezar la alcaldía.
En este sentido, la legisladora recordó que desde hace poco más de una década su partido no postula a una mujer a la presidencia municipal, por lo que pidió a su dirigente estatal y nacional apostar por perfiles femeninos bajo el argumento de tener las mismas capacidades que un hombre.
“Veo muchos alzando la mano, esperemos, a lo mejor la alcaldía es para una mujer. En el momento en que se decida el género de las candidaturas pues estoy lista y capacitada para competir por cualquier cargo y también por la alcaldía (del municipio de Puebla)”, comentó.
Por su parte, Aurora Sierra también manifestó su intención de formar parte de la lista de aspirantes a un cargo de elección popular en 2024, pero evitó mencionar el cargo y únicamente comentó que debido a la “representación que tengo en la zona metropolitana hay algunas posibilidades”.
“No quiero pedir nada para lo que no me alcance, quiero tener la medición adecuada, hacerlo con el respeto debido, pero es una zona de influencia y, como mínimo, esperaría participar en la reelección”, expuso.
Al igual que su compañera de bancada, mencionó que se debe impulsar a las mujeres para que puedan llegar a los cargos de poder. Agregó que cuenta con el respaldo de la ciudadanía debido al trabajo realizado a través de su puesto como diputada local.
“Estoy clara de mi zona de influencia, pero no se limita a ello. Con los trabajos realizados tenemos esta apertura con la que estoy diciendo que sí vamos a estar presentes (en el proceso electoral del siguiente año) Aún no realizo mediciones, lo único que sí observo es que de manera orgánica y real cada vez el encuentro con la ciudadanía me tiene muy satisfecha y todos los días me esfuerzo al máximo para seguir en contacto con mis representados y la zona conurbada”, puntualizó.
Sierra y Rodríguez se suman a Mario Riestra, Oswaldo Jiménez, Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, Genoveva Huerta y Javier Lozano, quienes han mencionado su intención de participar en el proceso electoral del próximo año.