Los diputados locales emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) felicitaron a sus homólogos federales por aprobar la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Los legisladores minimizaron las protestas y el paro nacional de últimos días, pues consideraron que este recorte no afectará a la base trabajadora, sólo eliminará privilegios de los sueldos de jueces y magistrados.
En conferencia de prensa, Carlos Evangelistas, Iván Herrera y Angélica Cervantes, mencionaron que los fideicomisos que se eliminaron, no abonaban en nada a la economía social del país, incluso, calificaron el acto como congruente, pues no puede haber “Poder Judicial rico, con pueblo pobre”. Desde su óptica, no se han violado los derechos laborales de los trabajadores y en el futuro se buscará que sus prestaciones mejoren.
“Esto no va a afectar a los trabajadores de base porque son los que no tienen privilegios. ¿Quiénes son los que los reciben?, pues los magistrados, jueces, eso es lo que queremos eliminar, los privilegios. No es una iniciativa para perjudicar o amedrentar sus derechos laborales. Es para que no haya privilegios en las altas cúpulas del Poder Judicial”, comentaron.
Recordaron que uno de los lemas de la Cuarta Transformación es “trabajar con austeridad” y, por tanto, creen que la extinción de los 13 fideicomisos ayudará a que esto se cumpla. Asimismo, dijeron que esta decisión de los diputados federales -la cual respaldan-, es parte de una agenda progresista que marca el partido morenista.
“Si hubiéramos estado en otras etapas o gobiernos, hoy estaríamos llenos de más impuestos y posterior de una pandemia que muchos aún tienen ese rezago que causó. ¿Imagínense cómo estaríamos en el país?, la verdad nuestro respeto a los que votaron a favor de este presupuesto y en Puebla no debemos de quedarnos atrás”, compartieron.
Hay que recordar que, desde el lunes 16 de octubre, los servidores judiciales en Puebla se manifestaron y cerraron algunas avenidas principales. Aseguraron que seguirán dando el servicio sólo si es un caso urgente, pero el reciento en donde suelen trabajar continuará cerrado hasta el próximo 24 de octubre.
En otro orden de ideas, los diputados hablaron de los parquímetros en la capital, pues el pasado 17 de octubre, el Congreso recibió el proyecto con las modificaciones de la Ley de Ingresos 2023 perteneciente al gobierno municipal, esto para reanudar el cobro de los parquímetros. Los legisladores morenistas anunciaron que rechazarán el dictamen ante el Pleno, ya que dicho cobro es inconstitucional.
“El tiempo nos dio la razón y la Suprema Corte de Justicia lo declaró inconstitucional y vamos a votar en contra. No porque no estemos a favor de la movilidad, sino que estamos en contra de las políticas recaudatorias que sólo les pegan a los bolsillos de los poblanos. Antes de que se acabe su tiempo ya los están infraccionando, terminan pagando multas muy grandes, adelantamos nuestro voto en contra”, aseguraron.
Para rematar este tema, los diputados pusieron en la mesa que el dinero que se recauda por los parquímetros puede ser utilizado para “el cochinito” de Eduardo Rivera Pérez, pues hace algunos días, se confirmó sus aspiraciones para la gubernatura del 2024.