La disminución de la deserción escolar y del índice de reprobación, así como el incremento de la cobertura educativa y del número de alumnos egresados de nivel secundaria, medio superior y superior, fueron los aspectos más importantes en educación que reveló el cuarto informe de gobierno del ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Este documento, que comprende el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre del 2022, informó que durante estos meses en la entidad poblana se alcanzó una cobertura educativa del 92.4 por ciento en educación básica, 71.6 por ciento en preescolar, 103 por ciento en primaria, 91.7 por ciento en secundaria y en media superior el 76.7 por ciento.
Además, en nivel superior, donde únicamente se tomaron en cuenta carreras universitarias sin incluir posgrados, se alcanzó una cobertura educativa del 50.7 por ciento, que se mantuvo como la más baja de todos los niveles.
“Las diversas estrategias implementadas para apoyar y retener a los alumnos en el Sistema Educativo Estatal, han contribuido a lograr que los jóvenes concluyan el trayecto formativo, esto permitió que el indicador de Absorción, el cual mide el número de alumnos egresados por cada 100 que se inscriben en el siguiente ciclo escolar”, precisó el informe.
Ante ello, durante el presente ciclo escolar 2022-2023 se registró en nivel secundaria el 90.1 por ciento de alumnos egresados que continuaron el siguiente grado, de media superior el 93.3 por ciento y de nivel superior el 77.8 por ciento.
En relación al índice del abandono escolar, este último año se registró una disminución en dichas cifras en comparación con el año pasado, siendo el nivel primaria el que obtuvo menor número de abandono con el 1.1 por ciento, seguido por secundaria con el 3.1 por ciento y media superior con el 7.5 por ciento.
De acuerdo con el documento, el gobierno estatal desarrolló una serie de estrategias que permitieron la capacitación pedagógica y con ello disminuir los porcentajes de reprobación entre los estudiantes poblanos.
Ante ello, durante este periodo el nivel primaria obtuvo el 0.1 por ciento de este índice, seguido por secundara con el 1.6 por ciento y media superior con el 7.7 por ciento.
Finalmente, y como parte de las acciones que se reflejaron tras estos cambios, el informe señaló que durante el mismo año la Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió 14 mil 600 certificados de estudio, de los cuales cinco mil 223 correspondieron a nivel primaria y nueve mil 367 de secundaria.