De julio de 2022 al mismo mes de 2023, disminuyeron los ingresos de los servicios educativos y del comercio al por mayor en el estado de Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su base de datos, dio a conocer que la actividad más afectada fue la de los servicios educativos con una caída económica del -5.6 por ciento, pues pasó de un índice del 102.7 al 97.0.
Aquí se encuentran todas las escuelas particulares, así como las instituciones que se encargan de brindar cursos, capacitaciones y asesorías de diferentes rubros productivos.
En lo que respecta al comercio al por mayor, el instituto informó que esta actividad presentó una caída en sus ingresos del -3.5 por ciento, al pasar de un índice del 110.5 al 106.7.
En este sector, se ubican empresas que distribuyen a pequeños centros de abasto productos como abarrotes, alimentos, bebidas, perfumes, medicamentos, refacciones para automóviles, entre otros.
La mayoría de las actividades productivas se ven afectadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.
Cuatro sectores mejoran sus ingresos
El INEGI informó que hubo cuatro sectores productivos de la entidad poblana que mejoraron sus ingresos por el suministro de bienes y servicios, durante julio de 2022 al mismo mes de 2023.
Estas actividades fueron los servicios de salud, servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, información en medios masivos y el comercio al por menor.