Como parte de los festejos por la entrada del Equinoccio 2024, el Gobierno de San Pedro Cholula informó de la presentación del cantante Edgar Oceransky en la Plaza de la Concordia para este domingo 24 de marzo, evento que recibió algunas críticas ante las acusaciones de abuso sexual contra el cantautor.
El concierto es de entrada gratuita y comenzará a las 19:00 horas con las presentaciones de Norma García y Ninah, quienes son las artistas invitadas de Oceransky para esta ocasión.
Será a las 20:00 horas cuando se espera arranque el concierto del cantautor mexicano, quien es reconocido por canciones como “Juro”, “Como un ladrón”, “Un beso grande”, “El Faro”, “Sigo amándote”, entre otras.
Las actividades por el Equinoccio 2024 en San Pedro Cholula comenzaron desde el pasado sábado 16 de marzo y en este fin de semana fue cuando una mayor cantidad de eventos culturales se realizaron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Todavía dos fechas más quedan en el calendario de la celebración, ya que el próximo 27 de marzo a las 14:00 se realizará la colocación de la alfombra monumental de viernes Santo y el 29 y 30 de marzo se realizará la Segunda Noche de Museos y las presentaciones musicales a la luz de las velas con horario de 17:00 a 22:00 horas.
Las acusaciones en contra de Edgar Oceransky
La llegada de Edgar Oceransky a Puebla se da en medio de un entorno de polémica para el cantante, después de que el pasado 21 de marzo se informara que, Anhelé, la mujer que lo denunció por acoso sexual, tendrá que disculparse con él.
Fue la asociación “Acciones Por La Dignidad” la que informó que, el 15 de marzo el juez Fernando Ariel Tenorio, Juez Quinocuagésimo Tercero en Materia Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, dio a conocer la sentencia en la que obliga a Anhelé a disculparse tras denunciarlo públicamente por violencia sexual y grooming.
El caso se originó en 2022 cuando Anhelé formó parte de las mujeres que levantó la voz en contra de su agresor en el contexto del Movimiento #MeToo y mostró distintos videos de los conciertos de Oceransky en donde contaba una historia sobre un vínculo sexoafectivo con una menor de 13 años y otras historias con menores de edad.
Los videos terminaron por borrarse de YouTube después de que el cantautor los denunciara por derechos de autor y a la par, en aquel 2022, levantó una denuncia en contra de su víctima.
De acuerdo con la sentencia del juez, Anhelé no denunció penalmente a Oceransky ni demostró que existiera sentencia en su contra por los delitos de los que lo acusó, de forma que “dañó el patrimonio moral” del cantautor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La sentencia obliga a la mujer a utilizar sus redes sociales para disculparse con Edgar Oceransky por “haberlo calificado de pedófilo, abusador de menores” y por “herir sus sentimientos”. De igual forma, la obliga a pagar por las terapias psicológicas que el artista necesite.
“Con esta sentencia el Poder Judicial de la Ciudad de México demuestra que para las víctimas no hay disculpa pública ni terapias psicológicas, mucho menos reparación del daño o justicia, por el contrario, se sugiere la obligación de las mujeres víctimas de violencia de quedarse calladas y soportar las agresiones”, denunció la asociación Acciones por la Dignidad.
Al anunciar el concierto de Edgar Oceransky en las redes sociales de San Pedro Cholula, también existieron comentarios en contra de su presentación:
“Que mejor manera de recibir la primavera que con un hombre que ha dicho abiertamente que le atraen las mujeres menores de edad”. “Dejen de darle escenario a viejos asquerosos, pedófilo y abusador”. “Que descaro. El apoyo que dan a las víctimas de violencia sexual es nulo, prefieren contratar a los agresores”. “¿Por qué están usando recursos públicos para financiar a un agresor?”.