Luego de que este Viernes Santo se registró una balacera que duró 20 minutos en Xonacatepec, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando el caso, pero pidió a los vecinos que apoyen con las indagatorias. Los primeros indicios arrojaron que “posiblemente” puede tratarse de problemas derivados del huachicol.
“Afortunadamente no hay personas lesionada. Los primeros indicios de la información que ha tenido el Gobierno Municipal es que pudiera haber personas involucradas en actos ilícitos y lo que hemos hecho nosotros como primeros respondientes es proporcionar toda la información a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto, se investigue y se llegue a las últimas consecuencias”, declaró.
Al preguntarle si reforzaron la seguridad para evitar este tipo de hechos, respondió que seguirán trabajando de manera permanente con todos los órdenes de gobierno. De igual modo, dijo que el hecho puede estar vinculado “posiblemente” con el robo a combustible, pero eso le corresponde a la FGE determinarlo.
El edil también dijo que es fundamental pedir la colaboración de las personas afectadas y en su caso los vecinos para que puedan proporcionar información valiosa y que se investiguen los hechos.
El Sol de Puebla dio a conocer que fuentes policiacas compartieron que fue alrededor de las 3 de la madrugada, cuando múltiples detonaciones de arma de fuego despertaron y alertaron a los vecinos de las calles Miguel Alemán, Cuauhtémoc y Carmen Serdán, donde un grupo de hombres con armas de alto poder llegaron a disparar contra las fachadas de las viviendas mencionadas.
En otro orden de ideas, el primer regidor habló del cambio de uso de suelo en la 46 Poniente y La Cuchilla; y, de nueva cuenta dijo que tardará varios meses ya que, para lograrlo, se debe realizar una serie de procedimientos.
Dijo que tendrá la participación de la Sindicatura, el IMPLAN y otras áreas del gobierno de la ciudad en donde se tiene que hacer este proceso de consulta. “El proceso de la 46 va en un proceso también de la valoración del cambio del uso de suelo y es un proceso de consulta que se tiene que llevar a cabo de manera extensa, como ya lo he comentado desde un inicio”, agregó.
Para concluir, reportó que para esta Semana Santa hay una muy buena ocupación hotelera con márgenes del 90 por ciento, principalmente en el Centro Histórico. Y en el caso de las festividades religiosas hubo saldo blanco, solamente hubo reportes de venta de alcohol en algunos locales del Calvario y un niño de extravío en la procesión, pero con ayuda de la policía municipal lo lograron localizar y dárselo a sus familiares.