Políticas públicas enfocadas a educación, desarrollo económico y turístico de Huejotzingo, son las que guían el trabajo del gobierno municipal, a cinco años de iniciada la presente administración, destacó Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa del recién nombrado Pueblo Mágico.
En una entrevista para El Sol de Puebla, la presidenta municipal habló sobre el trabajo en promoción turística y mejora de espacios públicos, considerándolos como tareas primordiales tras la obtención del distintivo nacional otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Eso hace que se posicione Huejotzingo como un lugar de la eterna fiesta, somos un municipio muy alegre, donde la música y las tradiciones se conjunta con la cultura que hace la identidad de la gente de Huejotzingo”, señaló.
Entre las labores emprendidas, Alvarado Juárez hizo énfasis en la reconstrucción del Ex Convento de San Miguel Arcángel, el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se encuentra en proceso de rehabilitación con recursos federales y municipales.
Para esta obra, el gobierno municipal aporta un total de 6.5 millones de pesos, sumados a los 19.5 millones provenientes del gobierno federal, con el fin de recuperar el patrimonio histórico y emblema del municipio.
“Se espera estar concluyendo trabajos a más tardar la segunda quincena de enero, ya de ahorita de 2024; es decir que, muy probablemente, para carnaval ya estará aperturado nuevamente el convento”, adelantó
La también presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la UNESCO, habló sobre su experiencia como representante nacional y su participación en el foro realizado el mes pasado en Shanghái, China.
En este sentido, resaltó la implementación exitosa de políticas públicas que han sido previamente probadas en otros países pertenecientes a la misma red.
“Como ‘La Escuela nos Espera’, que es un programa de becas que ahorita nosotros estamos entregando en el municipio a niños que en su momento habían dejado la escuela por el tema de la pandemia, no tenían recursos para regresar y que ahorita son 250 becados”, explicó.
Respecto al futuro político, Angélica Alvarado confirmó su inscripción en el proceso interno del Partido del Trabajo (PT), al cual ha pertenecido, y espera ser considerada en la medición de posicionamiento entre el electorado.
Sin definir el cargo por el cual contendería en la próxima elección, dejó abierta la posibilidad de buscar una posición dentro de alguna de las legislaturas como representante de su distrito electoral.