A partir del próximo 2023, el 11 de mayo será conmemorado como el Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Vicaria en la capital poblana, pues así fue avalado por los regidores del ayuntamiento de Puebla durante sesión ordinaria de cabildo.
La regidora morenista Carmen María Palma fue quien presentó el punto de acuerdo y durante su discurso expuso que con anterioridad este tema no era visible en las familias, la sociedad y las leyes, por lo que ahora que las mujeres alzaron la voz esta decisión es en favor de que se impulse la lucha contra este tipo de violencia.
Añadió que no se trata de cualquier cosa, puesto que cuando amenazan a las madres, lo hacen a través de los hijos, lo que desencadena dolor, ausencia y odio en los infantes que son arrebatados de sus progenitoras.
“Te voy a dar en lo que más te duele y lo primero que llega a tu cabeza es la violencia que pueden ejercer sobre tus hijas e hijos para herirte con quien más amas, sobre todo que cuando estas amenazas se vuelven más reales te arrebatan de los brazos el amor de tus hijos, fracturando ese vínculo materno en donde la ausencia, el dolor y el odio que infunden en las infancias en contra de sus madres muchas veces es irreparable”, declaró.
Atención en otras dependencias
En otro tema, también se aprobó que se haga un análisis y estudio a profundidad sobre los establecimientos de giros comerciales autorizados del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).
Carlos Montiel Solana de la bancada del PAN explicó que es necesario que se ponga orden a la ciudad, pues tan solo en la 46 Poniente se llevan a cabo actos delictivos, ya que la zona es conocida por la venta de autopartes robadas, lo que debe acabar.
Por tanto, como ayuntamiento es fundamental que se sancione el comercio irregular con base en los análisis de este tema, pero sin violar los derechos de las personas. Esta propuesta será discutida en las comisiones de patrimonio y hacienda, así como seguridad.
A esto se le sumó que se modifique el plan de manejo del centro histórico de Puebla en el que las comisiones de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Movilidad, así como Regularización de Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales deberán sesionar para ello.
También se avaló que sea el Instituto Municipal del Deporte quien tenga guardia y custodia del campo deportivo “Juego de Pelota” ubicado en la colonia Nochebuena para darle mantenimiento y limpieza.
Finalmente también fueron votados a favor los estados financieros del 1 al 30 de noviembre de 2022, donde se transparentó el uso de los recursos de las dependencias y organismos.