Si de jugar partidos de Reclasificación se trata, ahí está el Puebla. Desde que se implantó el nuevo sistema de competencia en la Liga MX, con 12 calificados por torneo, y con los ubicados del quinto al duodécimo sitio obligados a jugar un partido extra para dejar la liguilla en los ocho invitados de costumbre, el cuadro de La Franja presume como el único equipo que lleva paso perfecto después de tres instancias, todas definidas en penales.
Sí, desde aquel Guardianes 2020 cuando se colocó como décimo segundo sitio, bajo la tutela de Juan Reinoso, hoy entrenador de la selección de Perú, el Puebla ha pasado por las armas a Monterrey, Chivas y Mazatlán, la primera incluso, jugando como visitante, y en las dos restantes en el estadio Cuauhtémoc.
La del domingo contra Chivas será la cuarta vez que el Puebla tiene que jugar un partido de recalificación en los últimos cinco torneos, segunda contra el Rebaño, y tercero consecutivo en el Coloso de Maravillas.
Las tres series se han inclinado del lado del Puebla, por la vía de los penales, después de empatar los tres partidos a dos anotaciones en el tiempo reglamentario.
En aquel 2020, es la única vez que el Puebla ha terminado más allá de la novena posición, ya que en las tres restantes bajo el mando de Nicolás Larcamón se ha metido entre los ocho mejores, para de esa manera tener la ventaja de jugar el Repechaje como local.
En tanto para Chivas será la quinta al hilo, con saldo de dos triunfos y dos descalabros.
Va perfecto
La nueva historia del Puebla dentro de las Repesca comenzó en el Torneo Guardianes de 2020 cuando con 20 unidades alcanzó el último sitio entre los 12 calificados, lo que lo llevó a jugar contra el quinto lugar, Rayados de Monterrey.
Con una diferencia de nueve puntos entre uno y otro, al Puebla se le colocaba como posible víctima, pero no fue así, porque la escuadra de Juan Reinoso sacó la casta, se levantó de un 2-0 en contra, empató en los minutos finales para mandar el juego a los penales, donde se impuso 4-3 para dar el campanazo y meterse como octavo lugar a la liguilla.
Después se encontró con el líder León y se quedó en cuartos de final.
En el Clausura 2021 avanzó como séptimo lugar con 26 unidades y enfrentó ahora a las Chivas, que estuvieron cerca de dejarlo fuera, de no ser por ese gol agónico de Lucas Maia que empató el partido 2-2 y forzó los penales.
Esta vez, con un Antony Silva en grande, el Puebla se impuso 6-5 para meterse otra vez entre los ocho mejores y ya en el acomodo final se ubicó sexto general entre los calificados, por lo que de nuevo se vio las caras con el tercer lugar León, que volvió a dejarlo fuera.
Después de avanzar como tercero general en el Apertura 2021 y meterse hasta semifinales, la historia se repitió el Clausura 2022, donde avanzó quinto y se midió contra un complicado Mazatlán.
El duelo volvió a terminar 2-2, pero otra vez en la tanda de penales, el Puebla fue más certero y Silva detuvo todo, para liquidar 3-1 a los Cañoneros. Esta vez, se encontró en el camino al América, que lo dejó fuera.
El destino los vuelve a poner en su tercera repesca consecutiva en casa, y segunda contra el mismo rival, Chivas, con la tarea de volver a dar ese golpe de autoridad, y defender su liderazgo como Rey de la Repesca.
El dato
Toluca, Santos y Chivas aparecen entre los equipos que han avanzado dos veces tras jugar la Repesca, aunque el Rebaño ya perdió también en dos ocasiones