¿El periodo de prueba en una empresa cuenta para la antigüedad laboral? Esto dice la ley – El Sol de Puebla

Los periodos de prueba o de capacitación inicial son etapas en las que un patrón evalúa al talento nuevo, de esta forma puede determinar si cuenta con lo necesario para el perfil o no. También, los empleados tienen un lapso en el que conocerán las actividades que desempeñarán.

Esto se encuentra reconocido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), en donde se han establecido los diferentes lineamientos que se deben cumplir durante este lapso. A pesar de que se establece una fecha en la que iniciará y terminará, existen distintos apartados que necesita cumplir el empleador al igual que el trabajador.

Las autoridades señalaron que todos los involucrados en esta relación tienen que cumplir con las condiciones marcadas en la ley, lo que incluye el horario que se haya fijado o el salario. Mucha gente que es contratada después del periodo de prueba no sabe a partir de cuándo empieza a contar su antigüedad, esto es lo que debes saber:

¿Desde cuándo empieza la antigüedad?

Todo lo relacionado con este tipo de contratos viene establecido en el ‘Título de Relaciones Individuales de Trabajo, en el Capítulo II – Duración de las Relaciones de Trabajo’, en donde se marcó que la etapa de prueba no podrá superar los 30 días.

Así fue como se explicó en el artículo 39-A de la LFT, en el que se resaltó que este periodo podrá extenderse hasta 180 días cuando se trate de puestos de dirección, gerenciales y demás vacantes que ejerzan funciones similares.

Si un trabajador es contratado de forma indeterminada, su antigüedad empezará a contarse desde que empezó el periodo de prueba, esto quiere decir que el jefe debe respetar la fecha en la que comenzó en la empresa, sin importar bajo que esquema haya ingresado.

Por ejemplo, si el lapso temporal inició el 1 de febrero del 2023 y el contrato de planta se firmó el 1 marzo de ese mismo año, el empleado tendrá derecho a las vacaciones el 1 de febrero del 2024, no después, ni tampoco es opcional; esto aplica para el resto de las prestaciones como la prima de antigüedad.

“Cuando concluyan los periodos a prueba o de capacitación inicial y subsista la relación de trabajo, ésta se considerará por tiempo indeterminado y el tiempo de vigencia de aquellos se computará para efectos del cálculo de la antigüedad”, se indicó en el artículo 39-E.

¿Cuáles son los derechos de un trabajador durante esta etapa?

Por otro lado, igual se mencionó que los empleados que sean contratados bajo este esquema tendrán que acceder a todas las prestaciones básicas. Estos son algunos ejemplos de lo que deberán recibir:

  • Todas las prestaciones de ley, lo que incluye inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el primer día en el que comenzó a prestar sus servicios, así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Afore.
  • Si es necesario recibir una incapacidad la empresa tendrá que respetarla.
  • Los patrones tendrán que respetar el horario de cada trabajador que haya entrado bajo esta modalidad, como si fuera cualquier otro colaborador.

Enlace a la fuente