Elección SNTE 23: Juan Carlos Esquivel Bonilla, aspirante disidente – El Sol de Puebla

“Vamos adelante y a ganar, eso sí se los juro”, afirmó Juan Carlos Esquivel Bonilla, aspirante a la secretaria general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien confía en ser uno de los próximos líderes sindicales del país que lograron llegar a este cargo y no fueron parte del comité ejecutivo saliente.

A decir de Esquivel Bonilla, los aspirantes que surjan del comité ejecutivo en Puebla gozan de beneficios por encima de los que no forman parte de él. Por este motivo, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional que garantice un proceso transparente durante los próximas elecciones.

El aspirante, quien actualmente se desempeña como director de la Secundaria Técnica 114 de Cuyoaco, integró desde hace tres años una nueva corriente de expresión disidente, nombrada Democracia y Justicia Sindical 23.

Aunque algunos trabajadores de esta sección desistieron de sus aspiraciones a la secretaria general para unirse con otros grupos, Esquivel Bonilla descartó esta opción para su equipo, pues según presumió, esta agrupación cuenta con el voto garantizado de miles de trabajadores gracias a que “mueven consciencias”.

Al declararse como un aspirante para la secretaría general ¿Cuáles son sus propuestas para ganar el voto del magisterio?

Tenemos muchísimas, hemos recogido en todo el estado propuestas muy interesantes y todas ellas van enmarcadas al olvido, en la pandemia muchísimos maestros fallecieron y a muchos no les han pagado el seguro, hay un total abandono de nuestros dirigentes que dejan mucho que desear, porque tienen más de seis años tres meses en el poder.

¿Por qué considera apto su perfil para ocupar la secretaría general del SNTE 23?

Hay experiencia y trayectoria y sobre todo lo más importante, empatía con toda la base trabajadora. Hay muchas injusticias donde muchos desgraciadamente han abusado del poder y se han quedado con plazas las administrativas, hay mucho abandono, nosotros venimos a trabajar venimos con mucha experiencia nos estamos rodeando de gente representativa en las 19 regiones, pero eso sí, gente limpia y lo más importante, que no hayan ocupado un cargo en el sindicato.

Si pierde, ¿lo aceptará o impugnará la decisión?

No es tanto el aceptar o que nos sintamos derrotados, nosotros creemos que ahora que estamos moviendo conciencias con la estructura que traemos en todas las regiones, donde los compañeros desgraciadamente están intimidados por todas las presiones, que los obligan a votar por un candidato, porque ellos andan por todos lados, nosotros estamos laborando, yo para poder venir tengo que salir de Cuyoaco y ellos andan del tingo al tango sin problema, sin oficios de comisión.

¿Considera que cuenta con el apoyo suficiente del magisterio para poder ganar las próximas elecciones?

Somos miles, esto lo iniciamos hace tres años y nos hemos dedicado a construir algo diferente, en la sección 23 siguen los mismos y atrás de nosotros no hay nadie más que la base, nos han acusado pero nosotros vamos con nuestros recursos propios, entonces es la diferencia, no nos estamos asociando a ningún partido político precisamente para no lastimar a nadie, porque todos pensamos diferente.

¿Confía en que el sindicato realizará un proceso transparente durante las próximas elecciones?

Ese es el problema, hay experiencias, vídeos inclusive en algunos lugares donde han ido compañeros a Veracruz y ellos se han encargado de rellenar las urnas a favor de equis candidato y siempre de los oficiales, nosotros vamos a prever eso, por eso estamos esperando que salga la convocatoria para pedir a las autoridades que manden visores para una competencia limpia, al igual que muchísima gente estamos cansados de los mismos en todas las regiones.

En agosto de 2022 solicitó al Comité Ejecutó Nacional una auditoría externa a esta sección, ¿cómo va ese proceso, recibió alguna respuesta por parte del CEN?

No del Comité Ejecutivo Nacional, hay otras instancias que sí nos están resolviendo, pero todo en su momento lo daremos a conocer. Yo creo que sí va a haber un peso que para todos, no vamos por necesidad, vamos por por dignidad del magisterio y lo más importante, por justicia divina.

¿Cómo califica su relación actual con el comité ejecutivo nacional?

Buena, yo no tengo problemas con absolutamente nadie, tengo amigos en el Comité Nacional, el hecho de pensar diferente no va a ser enemigo de nadie, simplemente no coincido con algunos puntos de vista y la forma de proceder. Vamos a luchar por hacer conciencia y que la gente cambie.

En la sección 23 hay quienes desistieron de sus aspiraciones para unirse con otros compañeros o planillas, ¿es posible que considere esta opción?

Ya me han hecho la invitación varios grupos, les he dado las gracias que se fijen en mí, pero no es Juan Carlos Esquivel Bonilla, es la gente que está confiando atrás de mí, que tiene la ilusión de poder cambiar, ¿esto con qué cara y con qué dignidad voy a ver a mi familia al decirles que me vendí por algo? No voy por una posición, no busco absolutamente nada más que representar a los maestros con dignidad.

¿Quién o quiénes son sus principales candidatos a vencer?

Pues los oficiales, los que están ahí enquistados, donde tienen más de 20 años, donde han gozado de privilegios y han favorecido a toda su familia, no me gusta hablar de nombres porque no les hago ni popularidad, me tiene sin cuidado los que sean.

¿Surgieron críticas en su contra al exigir cuentas claras y transparencia durante las próximas elecciones?

Cuando te metes en este tema, y sobre todo que es político, vas a recibir críticas constructivas, críticas corrientes de gente que no tiene nada que hacer, a gente que le pagan para golpear y cuando lo hacen lo único que provocan es fortalecerme y a todo mi grupo, porque tenemos muna representación muy importante en todo el estado, estamos con esta corriente de expresión construyendo algo diferente y estamos haciendo historia.

Enlace a la fuente