Este 2023 es valioso porque los partidos políticos del estado comenzarán a organizarse de cara a las elecciones del siguiente proceso electoral que tendrá lugar en el 2024. Ante esto, las diferentes fuerzas comienzan a pensar en los perfiles que buscarán ganar en las urnas.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, recientemente declaró que después del primer semestre de este año se analizarán a los candidatos, es decir, después de junio.
Lo anterior con el fin de que en agosto se tenga la cartera de posibles aspirantes para la jornada electoral del 2024 y puedan negociar con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) porque hasta el momento sigue firme la alianza “Va por Puebla”.
“El mes de agosto tienen que estar prácticamente ya listos. Vamos a empezar a capacitarlos en el mes de agosto (…), a empezar a identificarlos bien, y en el mes de agosto a generar los consensos de unidad al interior del PRI”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.
El líder partidista explicó que tras la selección de los candidatos comenzará la etapa de la capacitación para los mismos. A la par Camarillo Medina mencionó que deben esperarse los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo junio en Coahuila y Estado de México, las cuales son de vital importancia para el tricolor.
En Coahuila se elegirá al sucesor del actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme, que es integrante del PRI, así como a los 27 diputados locales de la próxima legislatura que actualmente está dominada por el mismo partido.
En el Estado de México únicamente se renovará el cargo de mandatario estatal que actualmente ocupa Alfredo del Mazo, miembro del Revolucionario Institucional y que actualmente sigue considerado como el bastión político de la fuerza política porque desde hace décadas se mantiene en el poder.
Insistió en que es muy apresurado declarar sobre las candidaturas que debería encabezar cada partido en caso de que la coalición del PRIAND siga firme y consideró que los tres partidos buscarán el mayor beneficio, por lo que, los dirigentes estatales deberán sentarse a negociar.
En ese sentido, siguió firme respecto a su postura de que, por ejemplo, en caso de que el candidato del PAN contienda por la gubernatura, al PRI le toque la alcaldía de la ciudad o viceversa, para que sea un tema equitativo y no se generen disputas al interior de los partidos.
El Revolucionario Institucional es del PRIAND el partido que se ha mantenido más reservado respecto a posibles candidatos para el 2024, año en el que en Puebla de elegirá al gobernador, los 41 espacios del Congreso de Puebla, 217 ayuntamientos y diputaciones federales.
Entre los personajes que han manifestado en diferentes entrevistas o eventos estar interesados por un cargo se encuentra el propio dirigente del partido, José Chedraui Budib y Jorge Estefan Chidiac, otros de los nombres que se han puesto sobre la mesa son Blanca Alcalá.