La empresa alemana situada en Puebla capital, Schaeffler Transmisión, que produce componentes para transmisión y chasis automotrices, defendió que, aunado a la generación de 2 mil 500 empleos en la entidad, cuenta con certificaciones internacionales en materia medioambiental, esto luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que esta compañía fue responsable de emitir más de 21 millones 400 mil kilogramos de dióxido de carbono (CO2) en 2020.
El pasado 21 de septiembre, El Sol de Puebla dio a conocer que las empresas metalúrgicas, automotrices, químicas, así como las de la industria de la construcción, que están situadas en la capital del estado, fueron las que mayor cantidad de gases contaminantes emitieron a la atmósfera hace dos años.
Esta información se obtuvo con base en una exhaustiva revisión del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), estudio que realiza la Semarnat con base en la actividad que las organizaciones particulares realizan en el país. Es importante señalar que el análisis refiere únicamente la liberación de agentes de polución y contempla a los establecimientos registrados apropiadamente ante la autoridad.
En el caso particular de la organización germana, se detalló que su emisión de CO2 en todo 2020 fue de 21 millones 491 mil 250 kilos, cifra que la colocó en segundo lugar, a nivel municipal, tan sólo después de la empresa Nicro Bolta S.A. de C.V., que ofrece servicios de inyección, moldeo, cromado, pintura y ensamble de automóviles.
No obstante, dicha compañía envió una carta a esta casa editorial en la cual se precisaron diversos datos sobre sus actividades comerciales y compromiso ecológico en la capital poblana.
En primer lugar, señaló que su planta en Puebla es beneficiaria de las certificaciones ambientales ISO 14001, por su protección al medio ambiente, así como la ISO 50001, por su eficiente gestión energética; también se incluyó la certificación europea EMAS, debido a que cuenta con un sistema de protección ecológica y energética. Las copias digitales de estos documentos fueron enviadas a esta redacción.
Además, sostuvo que cumplen con la reglamentación local, estatal y federal para su funcionamiento. Aunque no negaron la emisión de CO2, hicieron hincapié en que impulsan mecanismos para aminorar esta cualidad, especialmente a través de la obtención de energía fotovoltaica, la utilización de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la ejecución de campañas internas para reducir la huella de carbono. También, apuntó que ha incorporado vehículos híbridos en sus operaciones.
Finalmente, insistió en que cuentan con objetivos apegados a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir la huella ecológica, sin embargo, no detallaron cuáles son estas metas.