En el 2022 el sector de la construcción del estado de Puebla reportó pérdidas económicas del 30.7 por ciento en comparación con el 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC), se dio a conocer que hace dos años la actividad generó ingresos por 13 mil 187 millones 008 mil pesos.
Para el periodo siguiente, la cifra fue de 9 mil 147 millones 835 mil pesos, es decir, obtuvieron 4 mil 039 millones 173 mil pesos menos debido a que su productividad se contrajo.
El tipo de actividades más afectadas en cuanto ingresos, fueron la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción.
Debido a esta situación, la entidad poblana se colocó hasta la posición 17 de los 32 estados de la República Mexicana, como uno de los lugares con menos ganancias en la construcción.
Los que encabezaron la lista fueron Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Según el instituto, la mayoría de las actividades económicas, incluyendo la construcción, se ven afectadas o beneficiadas económicamente de manera regular, por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Como ejemplo, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.