Casa Puebla celebró el nacimiento de una especie más dentro del recinto al informar que una nueva cría de venado, conocida como cervatilla, fue recibida en sus instalaciones.
Gabriela Bonilla, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), anunció el nacimiento de la cervatilla en sus redes sociales el pasado 24 de marzo.
En su publicación explicó que pronto el público que visita Casa Puebla podrá conocer a la cervatilla y, en tanto, se realizan las labores para que viva en el lugar adecuado para su especie.
“Dimos la bienvenida en Casa Puebla a otra hermosa cría de venado, siendo la segunda nacida en este recinto, trabajaremos con el corazón para que tenga las mejores condiciones de subsistencia y viva en un lugar adecuado para su especie. Pronto podrán visitarla”, indicó Bonilla.
Junto a su mensaje dio a conocer las primeras imágenes de la cría de venado, una que presenta manchas blancas en su cuerpo y que se caracteriza por su pequeño tamaño.
Cervatilla es el nombre que se da a las crías de venado y que es derivado de la familia de mamíferos a la que pertenecen, los cérvidos, una que incluye a los ciervos, venados y los alces.
El segundo nacimiento de venado en Casa Puebla
Fue el 18 de julio de 2022 cuando el Gobierno de Puebla anunció el primer nacimiento de una cervatilla en las instalaciones de Casa Puebla una que se unió a la familia de cuatro venados que se encuentran en el bosque del recinto.
Al tratarse del primer nacimiento registrado en el espacio ahora abierto al público, las autoridades decidieron realizar un concurso infantil para encontrar el nombre de la cría. Niños de los 6 a 13 años participaron en la convocatoria y el nombre ganador fue el de Juki.
Mayli Osorio Blas y América Campos Mendoza fueron las niñas ganadoras del concurso, quienes explicaron eligieron el nombre debido a que “Juki” significa cervatilla en totonaco. Como premio recibieron un kit de libros de la Secretaría de Cultura, una visita a una función de cine especial, una sesión fotográfica y una visita guiada por Casa Puebla acompañadas de un médico veterinario.
Aunque no se ha confirmado, se espera que tras el nacimiento de esta segunda cría de venado se vuelva a liberar una convocatoria para que la sociedad poblana sea la encargada de elegir su nombre.