Ante los daños en cultivos que algunos campesinos han ventilado en el cerro Zapotecas, el regidor de la Agenda 2030 de San Pedro Cholula, Ramón Blanca y Pérez, informó que se analiza limitar el acceso a conductores con camionetas 4×4 y motociclistas.
Al igual, dejó entrever la colocación de letreros que citen recomendaciones enfocadas a generar un orden en este pulmón ecológico del municipio.
Recordó que el cerro Zapotecas, es un área natural protegida y en su superficie, algunos de los propietarios tienen cultivos, principalmente de granos básicos y de nopal.
“Hay caminos y cultivos que están afectándose por la circulación de motocicletas, porque muchos de los conductores realizan actividades de motocross y también hay comentarios de que vehículos 4×4 circulan a alta velocidad, no jugando carreritas, pero sí para ver quién llega primero”, explicó.
El cabildante, habló de las pláticas sostenidas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ver qué tan viable está limitar el acceso a este tipo de unidades.
“Son pocos los cultivos afectados, pero tampoco podemos decir qué no pasa nada, porque si no ponemos un alto la gente va a decir qué no pasa nada y no nos hacen nada y esta situación va a seguir pasando y lo importante es que haya orden”, indicó.
Por ello, especificó que se analizan alternativas para reglamentar la convivencia en el cerro Zapotecas, lugar donde actualmente llegan deportistas, habitantes del municipio y visitantes, así como campesinos, quienes son propietarios de esta superficie.
Destacó que esta área natural protegida integra más de quinientas hectáreas, donde más de dos mil personas de San Cristóbal Tepontla, San Juan Tlautla, San Francisco Cuapa y San Gregorio Zacapechpan, son dueñas de este territorio que abarca estas demarcaciones de este Pueblo Mágico.
Por último, Blanca y Pérez expuso que también se contempla fijar anuncios informativos en puntos estratégicos para que la población en general conozca las restricciones en esta área natural, una de ellas, cuidar las áreas de cultivo y respetar los espacios por donde transitan ciclistas, corredores y visitantes.