Muchas personas disfrutan de jugar videojuegos y ahora, gracias a una investigación de la Marina de los Estados Unidos (America’s Navy) los leones marinos también pueden gozar de este tipo de entretenimiento.
La Marina dio a conocer el pasado 8 de mayo el caso de Spike, el nombre de videojugador o gamertag de un león marino que reside en un coral marino en la Bahía de San Diego, Estados Unidos y que disfruta de los videojuegos después de completar un entrenamiento con sistema de juego.
Spike es el tercer león marino macho que pasa estas pruebas que tienen como objetivo conocer más sobre el enriquecimiento cognitivo de estos mamíferos marinos.
Como un león marino regular, Spike disfruta mucho de comer pescado, de dormir las siestas, del hielo e incluso de que la gente coree su nombre. En imágenes compartidas de la Marina se puede ver como juega con un control de cuatro botones conectados a una pantalla en donde se muestra el videojuego.
La Marina destacó que los resultados son una clara victoria para el Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de los Estados Unidos con el que el Centro de Guerra de Información Naval (NIWC) del Pacífico y la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (NMMF) se dedican a la conservación y cuidados de los delfines y leones marinos.
Al respecto, son cerca de 300 personas las encargadas del cuidado de más de 120 leones marinos y delfines que forman parte del programa. Los animales al cuidado también forman parte de actividades como nadar en mar abierto, jugar con juguetes, entre otros.
¿Cómo funciona el videojuego de los leones marinos?
La consola diseñada para los leones marinos se trata de un controlador con cuatro botones conectado a una pantalla. Para hacerlo funcionar Spike tiene que tiene que utilizar su hocico para presionar un botón y maniobrar un objeto, que es una pelota, a través de un laberinto.
Sus ojos siguen el cursor con un enfoque similar al de un láser, señaló la Marina. Al completar el nivel, la pantalla emite el tono de “éxito”, que es un llamado similar al que usan los entrenadores cuando les dicen “bien” por ejecutar correctamente una acción.
Dentro de su entrenamiento, primero se les enseñó a utilizar el control y que aprendieran a la función que tenía cada botón. Posteriormente, pasaron a entrenar en un juego de seguimiento del cursor que consistían en mover un punto azul por la pantalla para encontrarse con un cuadro negro.
Spike como los otros dos leones marinos aprendieron de esta forma a cambiar de dirección cuando el cursor chocaba contra alguna pared, a completar niveles en un promedio de seis segundos y con menos de siete pulsaciones de botón.
El sistema conocido como de enriquecimiento de video envolvente (EVE, por sus siglas en inglés) consiste en un monitor de 27 pulgadas arriba de un carro multiusos con ruedas bloqueables. Con una lámina de vidrio acrílico se protege el monitor del contacto con el agua y la computadora principal que está en una caja en la parte superior.
Tiene un altavoz externo conectado por medio de Bluetooth y el control funciona vía USB. En sus características, el control es una caja eléctrica de 6×6 pulgadas equipada con cuatro botones de plástico de 2.4 pulgadas.
Algunas de sus versiones también incluían un alimentador automático que consistía en un tubo de 8 pies y un tanque de agua conectado vía USB que daba premios a los leones marinos cada que completaban algún nivel. Se retiró debido a que su limpieza y montaje no resultó eficaz, pero los entrenadores se encargan de premiar a los animales cada que superan un reto.
Tras los resultados del sistema EVE con los leones marinos se espera seguir con las pruebas con defines, pero en su caso estará conformado por una pantalla grande y visible desde el agua. Para que el Sol no sea un problema las primeras pruebas se han realizado por la noche y los delfines controlan los joysticks con la boca.
Tanto los leones marinos como los delfines demostraron que se divierten mucho con los videojuegos, que terminan por enfocarse más para superar un obstáculo difícil y muestran alegría cada que ganan.