En diferentes ciudades alrededor del mundo se han presentado varios problemas debido a la cercanía que tienen ciertas especies salvajes con los seres humanos. Esto ha ocasionado encuentros entre personas y animales, que en muchos casos tienen un final negativo para alguno de los involucrados.
Este el caso de una región de Japón, en donde se han reportado varios avistamientos de osos en las calles, cerca de las casas y edificios. Las autoridades locales exhortaron a los ciudadanos a cazar a los mamíferos de este tipo que deambulen por la zona, pero no solo eso, ya que también mencionaron que habrá incentivos económicos para quienes realicen esta tarea.
En las últimas semanas los ataques de estos ejemplares han ido en aumento, esto abarca los reportes de varias víctimas que han sido lesionadas o que incluso han perdido la vida. Se cree que esto ha empeorado porque pronto iniciará la época de hibernación.
El problema con los osos
En lo que va del año, en 17 prefecturas niponas ubicadas cerca del norte se han detectado 167 casos de personas atacadas por estos animales y un total de 5 personas han fallecido por este motivo. Tan solo en el mes de octubre han sido atacados 58 ciudadanos.
La agencia de noticias EFE comentó que el ministro de Medio Ambiente, Shintaro Ito, reveló este martes que se podrán en marcha trabajos de caza y rastreo; los gastos de estas operaciones serán cubiertos por el gobierno.
Los habitantes de las regiones norteñas de Hokkaido, Aomori, Iwate y Akita son quienes están en mayor riesgo de toparse con estos ejemplarse, por eso le pidió a la población en general mantener una distancia de seguridad y llevar rociadores especiales para ahuyentarlos.
¿Cuánto pagarán por matar a estos mamíferos?
Este escenario he generado diferentes preocupaciones entre los funcionarios públicos, quienes han optado por estrategias poco comunes para detener los ataques; una de estas tácticas consiste en recompensar a quien termine con la vida de estos animales.
El gobernador de Akita, Norihisa Satake, anunció que hay nuevo programa de incentivos que consiste en dar 5 mil yenes por cada ejemplar abatido, esto da un aproximado de 600 pesos mexicanos, esto de acuerdo con el cambio actual de la moneda.
Se cree que los inconvenientes podrían terminar en diciembre cuando estos especímenes hibernen. Además, se precisó que la principal fuente de alimento de los osos ha escaseado, por lo que han tenido que ir a las comunidades humanas para buscar más comida.