Será a partir de mayo cuando comience el retiro de espectaculares y vallas publicitarias de promoción política irregulares en el estado de Puebla, pues luego de un mes de anunciarse la licitación, fue hasta el 10 de abril cuando se emitió la convocatoria de carácter nacional, en la que solo se dio un periodo de dos días para la compra de bases.
De acuerdo con la licitación GESAL-050-204/2023, se busca contratar el servicio integral de maquinaria hidráulica, equipo para retiro de espectaculares en mobiliario urbano, así como personal para quitar vallas y carteleras publicitarias, que aunque no se especifica que se trata de promoción de personajes políticos, hace unos días la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, aludió a ello.
La empresa contratada deberá quitar como mínimo 14 anuncios autosoportados, así como 12 vallas y carteleras, y un máximo de 33 espectaculares, además de 28 retiros de vallas y carteleras.
El retiro de espectaculares tendrá una duración de 120 días naturales posteriores a la formalización del contrato, el cual se firmará luego de dar el fallo el 28 de abril, por lo que puede ser que sea hasta septiembre cuando se lleven a cabo estas acciones.
Mientras que las labores para quitar vallas y carteleras estarán vigentes hasta julio, pues se establece que el servicio será prestado 60 días naturales.
La Dirección General de Contaminación Visual, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, será la encargada de dar a la empresa contratada las ubicaciones para el retiro de los promocionales, los cuales dependerán si son irregulares o no.
El servicio de desmontaje, maniobras, embarque y desembarque, así como toda la maquinaria necesaria para la correcta ejecución del retiro de promocionales, deberá prestarse los siete días de la semana en un horario de 24 horas. Las estructuras publicitarias retiradas serán trasladadas al inmueble de la SMADSOT.
Cabe mencionar que en gran parte del estado de Puebla se han observado los espectaculares de aquellos perfiles políticos que buscan ocupar un cargo de elección popular en 2024. Entre los personajes que destacan se encuentran los legisladores federales, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, además del secretario de Gobernación y primo del exgobernador Miguel Barbosa, Julio Huerta Gómez.
Otros promocionales también mencionan el nombre de la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, y el regidor del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez.