En México se prohíbe subirse a monumentos históricos, ¿de cuánto es la multa? – El Sol de Puebla

El pasado fin de semana, un turista polaco intentó llegar a la cima de la pirámide de Chichen Itzá, sin embargo, los guardias de seguridad le impidieron cumplir con ese objetivo, por lo que hicieron que descendiera para después ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

En redes sociales circula el video de su detención, en donde se ve como los demás visitantes lo reciben con insultos y agresiones mientras baja del templo, incluso, se observa como uno de los presentes lo golpea en la cabeza con un palo. Este material fue tomado este sábado y ya ha generado cientos de reacciones.

Semanas atrás, ocurrió un hecho similar, cuando una mujer subió sin permiso este monumento y al llegar a la parte más alta saludo a todas las personas que desde abajo le decían que no lo hiciera; igual que en el caso anterior, los demás turistas la recibieron con gritos y golpes. En estos casos, es necesario pagar una multa para ser liberado.

¿De cuánto es la multa por subir la pirámide?

De acuerdo con Arturo Chab, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, el hombre europeo que subió la pirámide tuvo que pagar 5 mil pesos de multa, y es que, a pesar de ser una falta, su acción no dañó el inmueble, por lo que su infracción quedó de esa manera.

Por su parte, el organismo lanzó un comunicado en el que señaló que “El día 28 de este mes se recibió el reporte de una incidencia sobre el acceso no autorizado de una persona de sexo masculino a la escalinata poniente de la pirámide El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.”

Las sanciones por realizar este tipo de conductas están marcadas en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en donde a través de sus diferentes artículos, explica la manera en que procederán cuando alguien actúe de forma ilícita frente a estos elementos.

Un ejemplo es que no está permitido acceder a un monumento sin la autorización de las autoridades. En el art. 55 se estableció que cualquiera falta a esta ley que no esté prevista en el reglamento, será sancionada con una multa que irá de los 50 a los 100 mil pesos.

¿Desde cuándo está prohibido subir?

Fue desde el año 2008 que se prohibió el paso a ciertos monumentos históricos, lo que incluye la pirámide de Chichen Itzá, pues de esta manera se busca que este tipo de recintos puedan mantenerse en las mejores condiciones.

Por ese motivo, es que, para evitar daños, tampoco se pueden tomar fotografías en algunas zonas de estos lugares. En consecuencia, el visitante polaco tuvo que borrar las imágenes que capturó durante su recorrido a la cima del templo.

Ante este escenario, Chab le pidió a la gente que atienda estas indicaciones: “Los turistas deben respetar las medidas de seguridad del INAH en la zona arqueológica para preservar el patrimonio cultural de México, cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya”, indicó en una entrevista para EFE.

Enlace a la fuente