ZACATLÁN, Pue.- De presuntamente dos disparos en la cabeza, fue ultimado Alejandro N, de 50 años y originario de Chignahuapan, en un aparente asalto perpetrado por unos sujetos en una camioneta verde que perseguían al hoy occiso por el trayecto Chignahuapan-Zacatlán.
Los hechos ocurrieron poco después de las 16:30 horas, sobre la carretera Zacatlán-Chignahuapan, a la altura de la localidad de La Estrella. Al parecer, unos sujetos lo venían siguiendo en una camioneta color verde en dirección Chignahuapan-Zacatlán; en algún momento le dieron alcance y le dispararon a quemarropa. El cuerpo del hombre quedó tendido sobre la carretera, muy cerca de una camioneta blanca, de modelo atrasado, ya en territorio del municipio de Zacatlán.
La versión inicial es que podría tratarse de un asalto. Los hampones huyeron, aunque poco después del incidente se localizó el vehículo, no hay versión oficial que señale que haya detenidos. Según una versión de transeúntes, el herido alcanzó a pedir apoyo, mismo que llegó poco más de 10 minutos después.
Fue trasladado de emergencia al Hospital General de Zacatlán donde los reportes extraoficiales señalaron que se debatía entre la vida y la muerte; poco después falleció. Al parecer, uno o dos disparos alcanzaron la cabeza, del lado izquierdo, a la altura del oído, del hombre que vestía una camisa blanca a rayas, de manga larga, un sombrero y pantalón de mezclilla vaquero.
A principio, los transeúntes por esta importante vía de comunicación pensaron que se trataba de un accidente. Se montó un operativo en ambas demarcaciones.
Este es el tercer asesinato, de alto impacto y con arma de fuego, que ocurre en el municipio de Zacatlán en la última semana. Apenas el pasado 13 de diciembre, de – al menos – un impacto de arma de fuego en el abdomen, fue ejecutado un hombre que viajaba a bordo de su motocicleta, el cuerpo quedó tendido sobre la terracería de la localidad de La Estrella, también en Zacatlán, con todo y casco.
Tres días antes, es decir, el pasado 10 de diciembre, vecinos de la comunidad zacateca de Tlatempa reportaron un incendio con un extraño olor; cuando llegaron los bomberos encontraron con que lo que había era el cuerpo de un hombre, decapitado.
Horas más tarde, se supo que se trataba de Eric, hijo de una conocida comerciantes del mercado de Zacatlán. Este crimen se convirtió en el primer homicidio cuyo cuerpo fue calcinado y decapitado, en Zacatlán; la cuarta ejecución de alto impacto corrida de septiembre a la fecha.
Entre septiembre y diciembre de este año han ocurrido siete homicidios dolosos de alto impacto, lo que suma un culposo por accidente de tránsito. De septiembre noviembre se reportan 19 denuncias por lesiones, 15 de ellas dolosas, de las cuales tres de ellas son con arma blanca, acorde a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado