Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que tiene el objetivo de incentivar a las naciones para promover acciones de atención a dicha problemática. A nivel nacional y estatal hubo un descenso de personas que terminaron con su vida durante el 2021 – 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema público y constituye una tragedia para las familias de las víctimas como para la sociedad, además, es una situación prevenible, de ahí los esfuerzos dirigidos a identificar a las personas en riesgo para ayudarlas.
A nivel nacional, en el 2021 sucedieron 8 mil 351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, lo que representó una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes, un año después fue de 8 mil 123, es decir, hubo una reducción de 228 casos que en porcentaje representó dos décimas.
Los datos arrojaron que las personas de los 25 a los 29 años de edad lideraron la lista del sector más vulnerable porque la tasa de suicidio fue del 11.6 por cada 100 mil habitantes, luego se encontraron aquellos de los 30 años a los 34 años de edad, seguido de los hombres y mujeres entre los 20 a los 24 años.
Disminuye depresión en Puebla
Los datos del INEGI arrojaron que en el estado de Puebla también hubo un deceso de muertes ocasionadas porque en el 2022 la tasa por cada 100 mil habitantes fue menor al 6.3 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de los años anteriores.
Parte de los esfuerzos del gobierno estatal para ayudar a la prevención del suicidio consiste en la “línea de la vida” que es el número 800 911 2000, donde se brinda atención psicológica, ofrecida por profesionales que se han encargado de tratar diferentes padecimientos como la depresión, considerada uno de los síntomas de las muertes por lesiones autoinfligidas.
El panorama a nivel nacional arrojó que el año pasado Chihuahua presentó la tasa más alta (11.2 por cada 100 mil habitantes), seguido de Yucatán con 9.6 y Aguascalientes con 8.8.
En el lado opuesto, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, con 2.8, 2.3 y 2.0, respectivamente.
Prevención requiere esfuerzos conjuntos
Con el fin de atender los suicidios, la OMS emitió un “manual para las autoridades de registro y reglamentación de los plaguicidas”, donde dejó por sentado que la prevención del problema de salud requiere de esfuerzos conjuntos por parte de las autoridades de los países, instituciones educativas y sociedad en general.
“La prevención del suicidio requiere esfuerzos concertados por parte de muchos sectores de la sociedad y grupos de profesionales: gobiernos nacionales y locales, legisladores, fuerzas del orden, profesionales sanitarios, educadores, organismos sociales, medios de comunicación, familias, escuelas, lugares de trabajo y comunidades”.
Además, una serie de textos sobre el cuidado mental dejó por sentado que existen una serie de comportamientos que muestran la aparición de pensamientos suicidas, entre los cuales se encuentran los siguientes: la falta de apetito, el descuido en la apariencia personal, dormir excesivamente, el tener etapas de insomnio severo, aislamiento y el rechazo a la compañía, así como tristeza e irritabilidad frecuente.