¿Qué candidatura buscará María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, para competir por un cargo de elección popular en los comicios del próximo año?
Esa es la pregunta que comenzaron a hacerse con insistencia algunos de los integrantes de la clase política local, después de que la entonces esposa del fallecido mandatario estatal abriera una cuenta propia en la red social facebook, con una bien trabajada imagen institucional, y de que visitara el municipio de San Nicolás de los Ranchos a regalar cubrebocas y botellas de agua.
Ambos hechos han llamado la atención y han generado especulaciones.
La conjetura más sencilla lleva a pensar que Orozco Caballero estaría interesada en participar en la contienda electoral, pero hasta ahora ella no ha dicho nada.
El lunes se estrenó en facebook con una cuenta que lleva su nombre: “María del Rosario Orozco Caballero (Charito)”, en un acontecimiento que levantó muy pocos comentarios, pero ayer miércoles acudió personalmente a ese municipio cercano a las faldas del volcán Popocatépetl para donar insumos que los pobladores podrían necesitar en caso de registrarse un evento eruptivo mayor.
Obsequió 50 mil cubrebocas y cinco mil botellas de agua, lo que fue hecho público a través de las redes sociales del ayuntamiento de San Nicolás.
Después de esto se desataron todas las especulaciones posibles.
La más recurrente, ya sabe, tuvo que ver con política y su supuesta intención de acceder a un cargo de elección popular.
Habrá que esperar a que Orozco Caballero lo confirme o lo desmienta.
También podría haber decidido emprender acciones de ayuda comunitaria desde alguna agrupación civil.
¿Usted qué piensa?
* * *
¡Zas!
Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado han aprobado llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de la administración estatal, María Teresa Castro Corro, con el fin de que explique (rinda cuentas) cómo fue que decidió invertir 600 millones de pesos de recursos públicos en el Banco Accendo, institución financiera que meses después se fue a la bancarrota.
El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, ha aclarado un punto importante, que no se trata de someter a la funcionaria a un linchamiento público, sino de saber qué fue lo que sucedió y qué se puede hacer para recuperar ese dinero, si es que se puede.
Bien, hay que creerle a Micalco las buenas intenciones de los diputados locales.
Sin embargo, no es un asunto menor que la secretaria vaya a comparecer y, menos, que los representantes de Morena en el Poder Legislativo, comenzado por Eduardo Castillo López, hayan avalado la petición que surgió de los panistas.
Quizá no haya linchamiento, pero no será un encuentro cómodo.
Y tal vez este encuentro con los legisladores sea, ahora sí, la despedida de la otrora mujer de todas las confianzas de Miguel Barbosa de esa importante dependencia.
* * *
Jorge Estefan Chidiac le mandó un mensaje indirecto al presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, con quien, se supone, establecerá una alianza electoral en la contienda del 2024.
Después de que el perredista emprendiera una campaña para pronunciarse por una consulta pública que defina si debe o no revocarse la concesión del agua potable, el líder de los diputados locales del PRI expuso que no sirve hacer ese tipo de consultas y retó a quien las promueva a tomar una definición propia y asumir las consecuencias políticas y sociales por ello.
También anticipó que el tema de la desprivatización del agua será bandera recurrente en la campaña que se avecina.
Estefan tiene razón.
Morena y todos sus candidatos abanderaron la causa en 2018 y luego la olvidaron, comenzando por el fallecido Miguel Barbosa Huerta.