En Punto – El Sol de Puebla

Parece que la elección de cuatro propuestas para competir por la candidatura de Morena al gobierno del estado, que se dará el jueves dentro del Consejo Estatal de ese instituto político, será una batalla más compleja de lo que se pronosticaba, gracias al modelo de votación establecido este fin de semana por la dirigencia nacional.

Los 151 consejeros que conforman ese órgano partidista en Puebla solo tendrán derecho a emitir dos votos, uno para un hombre y otro para una mujer, de la lista de personajes que acudan este lunes a registrarse como aspirantes a gobernador o gobernadora.

Eso significa que entrarán al privilegiado y minúsculo conjunto de cuatro aquellos que tengan mayores simpatías dentro del Consejo Estatal.

Todo eso ya se sabía, dirá usted, que ganará aquel grupo que tenga el control del organismo.

Ese es el grupo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que, se cree, apostará todo por Julio Miguel Huerta Gómez y Olivia Salomón Vibaldo.

En efecto, eso era predecible.

Lo que no se conocía era el método de votación.

Ahora, al saber que cada consejero tendrá posibilidades de apoyar solo a un hombre y a una mujer se abre la oportunidad para quien posea el segundo grupo más numeroso de consejeros.

Se asegura que ese personaje es Ignacio Mier Velazco.

Aquí es donde asoma un gran riesgo para Alejandro Armenta Mier.

Si Huerta se queda con el primer sitio disponible para los dos hombres y Mier el segundo, por tener de su lado una cantidad mayor a la de Armenta, el senador quedará relegado de las propuestas, con la última esperanza depositada en la Comisión Nacional de Elecciones.

El jueves por la tarde será la sesión del Consejo para definir a estos cuatro ganadores del primer filtro.

Se avecinan cuatro días intensos y estresantes para los aspirantes al gobierno del estado.

* * *

Si en lo que corresponde al segundo hombre más votado dentro del Consejo hay dudas, lo mismo ocurre en el tema de las mujeres.

Se anticipa que Olivia Salomón Vibaldo tendrá el respaldo de la mayoría, pero, ¿quién quedará en segundo lugar?

Aquí el escenario vuelve a favorecer a Claudia Rivera Vivanco, quien, por las razones que sea, en la mayoría de las encuestas conocidas hasta hoy ha aparecido en primer lugar de las preferencias entre las mujeres.

A diferencia de Armenta y al igual que Mier, Rivera movió lo que pudo durante la integración del Consejo Estatal, en agosto del año pasado, para meter algunos incondicionales.

Ha pasado más de un año y en esto de las lealtades nunca es bueno apostar, pero la exalcaldesa de Puebla debe tener todavía algunos aliados a su favor.

Si Rivera junta los suyos con los de Mier, entre ambos podrían meter en aprietos al grupo dominante. No para tambalear a Julio Huerta y Olivia Salomón, pero sí para quedarse con los segundos puestos, suficientes para ir a la encuesta.

* * *

Ignacio Mier confirmó este domingo que acudirá al registro de aspirantes al gobierno del estado, después de cumplir ese ritual que él mismo se propuso de asistir ante los integrantes de su estructura de promoción política para pedirles su opinión.

El todavía coordinador de los diputados federales de Morena encabezó un evento masivo con los miembros del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, esa asociación civil sostenida bajo la guía de Fernando Manzanilla Prieto y Luis Antonio Godina Herrera que le ha servido para hacer precampaña.

Como era predecible, una vez que preguntó desde el micrófono si le autorizaban participar en la contienda interna, todos al unísono respondieron que sí e inmediatamente después le dedicaron vítores de apoyo.

Así marcó Mier la ruta desde un principio, pero eso no impidió que algunos de sus rivales quisieran interpretar este paso, el de la consulta a sus simpatizantes, como una suerte de titubeo frente al registro.

Se equivocaron.

Enlace a la fuente