En Punto – El Sol de Puebla

A punto de terminar la contienda interna por la candidatura al gobierno del estado en Morena, los tiradores de ese mismo partido político a la presidencia municipal de Puebla calientan motores y se preparan para saltar a la arena preelectoral una vez llegado el momento.

Ese es el caso de Gabriel Biestro Medinilla, secretario de Trabajo en la administración estatal, quien hace unas semanas se apuntó para pelear por ese puesto de elección popular y en esta semana ha vuelto a hablar del proceso electoral para hacerle una clara sugerencia a sus dirigentes.

Biestro subraya que Morena debe elegir al perfil más competitivo para recuperar la presidencia municipal de Puebla, para evitar, añade, la catástrofe electoral del 2021, cuando postuló a Claudia Rivera Vivanco para la reelección, con todo y los puntos negativos que tenía en contra.

Evidentemente no se atrevió a decir que él es ese mejor perfil que el partido necesita para ganar la elección, pero sí expuso un par de características que encajan con lo que representa.

Además de respaldo ciudadano, que tiene que ver con la competitividad, Biestro Medinilla opina que el candidato a alcalde debe representar fielmente a la cuarta transformación y al obradorismo, por lo que en automático descartó la eventual postulación de un político emanado de otro partido o de un perfil externo.

Así, el funcionario estatal se sumó a la postura del diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien también aspira a esa candidatura y ha solicitado a los líderes de Morena que la postulación recaiga en un militante auténtico, no en un chapulín emanado de otro partido.

Ambos son morenistas y obradoristas de cepa.

Habrá que ver cómo andan en las encuestas.

Qué tal que ninguno de los dos es ese mejor perfil al que aluden.

* * *

Bien por el presidente municipal de Puebla.

Eduardo Rivera Pérez advirtió este miércoles que pondrá en marcha operativos de tránsito sobre la avenida 16 de Septiembre para sancionar a los automovilistas que se estacionen en las bahías que han sido habilitadas para carga y descarga, luego de que varios vehículos han sido captados aparcando por periodos prolongados en esos espacios.

El edil admitió como responsabilidad de su gobierno cuidar en todo momento los horarios para que se haga valer este reglamento y por eso invitó a los propietarios de vehículos automotores que sean respetuosos de los espacios.

Se trata de una medida necesaria.

Pero, ya metido en la realización de operativos para remover automovilistas “gandallas” en el primer cuadro de la ciudad, el mismo edil debería dar la orden a sus agentes de tránsito de sancionar también a los dueños de vehículos que se estacionan en doble fila en el centro.

El primer cuadro de la ciudad ha sido siempre un caos vial.

Ahora, con las obras que se realizan sobre la 16 de Septiembre y los cierres que éstas han provocado, se ha puesto mucho peor.

Aun así, todos los días y en horas pico siguen estacionando vehículos en doble fila, sin que se vean agentes de tránsito haciendo su trabajo para impedirlo.

Por eso valdría la pena ampliar los operativos que, según el edil, pronto habrá para liberar las bahías de carga y descarga.

Para hacer menos caótico el centro.

* * *

La arenga política del edil poblano en el marco de su segundo informe de gobierno ya tuvo una segunda consecuencia en la oficina principal del Poder Ejecutivo del estado.

Ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que seguirá acompañando a Eduardo Rivera Pérez solo en actos “estrictamente institucionales”.

El mandatario fijó esta postura después de que una reportera le preguntó si continuará apareciendo con el presidente municipal de Puebla en eventos públicos, dado que ya expresó y confirmó sus aspiraciones personales para participar en la contienda electoral del 2024.

Solo en lo estrictamente institucional.

“Creo que es lo correcto”, remató.

Enlace a la fuente