En Punto – El Sol de Puebla

Olivia Salomón Vibaldo abrió las puertas de su casa a un grupo de más o menos 60 periodistas y directivos de medios de comunicación para comer mole de caderas este miércoles.

Degustar el platillo de moda en el estado fue solo el pretexto para hablar de política, cuando faltaban escasos cinco días (hoy faltan cuatro) para que Morena anuncie al ganador de la contienda interna por la que definirá al coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T.

Salomón Vibaldo es una de las siete finalistas en ese partido, por lo que la conversación con sus invitados e interlocutores no podía tener otro tema más que la sucesión de gobernador y sus posibilidades de ser destapada el próximo lunes.

La exsecretaria de Economía sorprendió con sus reflexiones.

Alejada del triunfalismo que muestran algunos personajes del partido presidencial, la anfitriona se mostró prudente y muy consciente de que no hay manera de saber o anticipar con certeza lo que ocurrirá en el anuncio del virtual candidato a gobernador, como tampoco de que si será hombre o mujer el abanderado del estado de Puebla.

Salomón expuso que ya había hecho lo que le tocaba hacer como contendiente en la interna y que solo iba a esperar pacientemente el resultado de la encuesta empleada por el partido como herramienta de definición.

Antes aclaró que no iba a hablar de ninguno de sus rivales, ni para bien ni para mal, y que sería respetuosa de todos.

En una parte de su mensaje agradeció a los tres personajes que hicieron posible su incursión en política y en la aventura en la que ahora mismo está inmersa.

El primero fue el empresario Javier Pacheco Pensado, sentado en la misma mesa que ella, quien la recomendó con el entonces gobernador electo Miguel Barbosa Huerta para incorporarse a su gabinete.

Barbosa fue el segundo, quien le abrió las puertas de su gobierno para ponerla en una posición de primer nivel.

Y Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue el tercero, quien le dio la oportunidad de continuar en la administración pública tras la muerte de Barbosa y le dio su apoyo para enrolarse en la búsqueda de la gubernatura.

Por ahí alguien le comentó que, si no es candidata a gobernadora, seguro lo será a presidente municipal de Puebla.

Su reacción fue elocuente, con palabras y gestos.

No, la gubernatura es la meta, respondió de inmediato.

* * *

Qué rápido cambió de opinión el presidente local del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, en relación al papel que tendrá este partido político en la próxima elección de gobernador.

Tras la derrota de Marcelo Ebrard Casaubón en la interna presidencial de Morena y sus manifestaciones de inconformidad el líder del micro partido en Puebla “amenazó” con ir solo en la contienda de gobernador y echar por tierra una eventual coalición con la 4T.

Semanas después las cosas han cambiado, o retomado su nivel, para exponerlo mejor.

Natale aseguró ayer que el Verde avanza en la formalización de la coalición con Morena y el PT para participar con ellos en la contienda de gobernador del estado.

Por supuesto, eso era lo que iba a pasar tarde o temprano.

El Verde no tiene ninguna posibilidad de ir solo y sus decepcionantes antecedentes muestran que, para acceder al poder y vivir del presupuesto público, solo sabe aliarse con el partido en el poder para continuar en la ruta.

* * *

Ahora resulta que hasta que vieron al expriista José Chedraui Budib conducir la camioneta en la que se trasladaba el gobernador Céspedes Peregrina fue que algunos morenistas que aspiran a la presidencia municipal de Puebla vieron con preocupación la posibilidad de que el exdiputado les coma el mandado.

Chedraui pasó por el gobernador del estado al Museo San Pedro de Arte, después de que concluyó el informe de actividades de los diputados del PRI, lo que quedó grabado en un video que fue subido a redes sociales.

El hecho causó revuelo entre los tiradores a la alcaldía, quienes, quedó claro, no tenían ni idea del plan que se ha trazado entre esos dos personajes, muy buenos amigos, para la candidatura en comento.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla