En Punto – El Sol de Puebla

¿Quién irá por el frente opositor para competir por la presidencia municipal de Puebla?

¿Será el panista Mario Riestra Piña el abanderado o lo será José Chedraui Budib, quien hasta antes de la muerte del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, hace 11 meses, cohabitaba en el PRI?

Hoy está claro que no será “Pepe” Chedraui, después de que el mismo empresario se ha encargado de mostrar en sus redes sociales los pasos que va dando para (tratar de) convertirse en el abanderado de la 4T.

En menos de una semana se definió la incógnita que el jueves pasado planteó el diputado local Jorge Estefan Chidiac a los dirigentes de los partidos del frente: PAN, PRI y PRD, en el sentido de que si no postulaban a Chedraui Budib como su candidato a la alcaldía de la capital, se iría al partido en el poder.

En realidad ya todos los miembros de la clase política local sabían de los deseos de “Pepe” de irse a Morena, dada la posición de privilegio que en ese instituto político tiene el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su amigo, pero las palabras de Estefan llevaron a pensar que quizá el aspirante a presidente municipal todavía tenía algunas dudas acerca de su incorporación al partido guinda.

Las especulaciones se esfumaron esta misma semana.

Chedraui Budib publicó en sus redes sociales una fotografía con Olga Romero Garci-Crespo, dirigente de Morena, y al día siguiente otra con la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, lo que dejó muy claro el objetivo que el aspirante tiene en la mira.

Por eso es que se ha resuelto una parte del misterio en el frente opositor.

Quién sabe si José Chedraui consiga ser candidato de Morena, pero no lo será del PAN, el PRI y el PRD.

Si se sabe que eso no sucederá, puede afirmarse que el camino ha quedado libre para Mario Riestra.

El diputado federal del PAN será el candidato a edil de uno de los dos bandos en disputa.

Los obstáculos que pueda poner el partido tricolor a través de Néstor Camarillo Medina, su presidente, serán de poca trascendencia.

Otro síntoma del destape adelantado del legislador lo mostró ayer la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La legisladora, que había levantado la mano para participar como contendiente para la candidatura a la alcaldía de Puebla, dijo que apoyará a Riestra si es el elegido de los partidos que encabezan la alianza y que una vez que eso ocurra ella se enfocará en conseguir una senaduría.

Eso dijo porque algo sabe.

* * *

Anote el nombre de José Luis Ambrosio como uno de los aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Puebla que irán al registro la próxima semana.

El personaje fue regidor en el ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco y en abril anunció su interés de competir por la alcaldía de la capital. Incluso mostró un proyecto de gobierno a largo plazo denominado Imagina Puebla.

Esa vez fue ignorado por la mayoría de los actores políticos, pero ha regresado, y con una nueva carta bajo el brazo.

¿Cuál es esa carta?

Que Ambrosio no es un desconocido para el senador Alejandro Armenta Mier.

El ex regidor se estrenó en la administración pública como colaborador del virtual candidato a gobernador de Morena en 2008, circunstancia que lo coloca en una posición, si no de privilegio, sí merecedora de consideración.

* * *

En el Congreso del estado han reducido a menos de la mitad el área de prensa destinada para los reporteros, por lo que pasará de ser un espacio para 25 personas a uno nuevo, recortado, de solo ocho.

La disminución de espacio deriva de la necesidad de acondicionar un lugar para las personas que se harán cargo del Canal del Congreso, un nuevo instrumento de comunicación que los diputados decidieron poner en marcha para informar a la sociedad.

Ahora los reporteros tendrán que trabajar un poco más apretados o hacerlo en otro lugar, fuera del inmueble, mientras queda lista la nueva sede, allá en las faldas de Los Fuertes.

Enlace a la fuente