Eduardo Alcántara Montiel se ha encargado de traducir el acercamiento político de Genoveva Huerta Villegas con Eduardo Rivera Pérez.
Según el diputado local, integrante del equipo político en el que se encuentra la legisladora federal y expresidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, no hay un acuerdo de conciliación entre ellos y el presidente municipal de Puebla, así como tampoco existe un convenio de colaboración para el proceso electoral que se avecina.
Eso significa que no hay pactos ni negociaciones para el otorgamiento de candidaturas, con todo y que, se sabe, el todavía edil en funciones llevará mano en la repartición de las rebanadas del pastel gracias al control que tiene en la dirigencia actual.
La plática sostenida entre los dos personajes el lunes y difundida por Eduardo Rivera a través de sus redes sociales, abundan Alcántara Montiel, significa el mensaje de Genoveva Huerta para decir que se baja de la contienda de la gubernatura y que acepta al presidente municipal como virtual candidato de la alianza opositora.
De eso se trató todo, según Alcántara, quien ha de haber consultado con su otrora lideresa partidista antes aventurarse a interpretar públicamente las andanzas políticas de la diputada federal.
Eso sí, Alcántara aprovechó la coyuntura para enviar un mensaje a los dirigentes de su partido, Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez:
Ojalá que la buena voluntad que empieza a mostrar el alcalde también se vea en la dirigencia, quien sigue polarizando la relación con mucha de su gente al interior del estado.
* * *
Néstor Camarillo Medina ha confirmado lo que se comentaba en torno a la eventual inclusión del partido Pacto Social de Integración en el frente opositor, que se encuentran en periodo de pláticas y negociaciones preliminares para definir si se concreta o no el acuerdo.
Después de que el líder de ese instituto político, Carlos Navarro Corro, negara haber llegado a acuerdos concretos con PAN, PRI y PRD para apoyarlos en la contienda electoral, y de que dejara abierta la posibilidad de hacerlo, pero hasta principios de marzo del próximo año, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor confirmó el interés de los opositores por sumarlo.
Camarillo reveló que se han celebrado encuentros con Carlos Navarro, a partir de la importancia de sumar los 100 mil votos que representa el PSI en la entidad, pero también reconoció que no se ha formalizado la propuesta.
En la sede de este minipartido se comenta que su presidente sí aceptará la alianza, pero que desea garantizar el acceso de su hija, Nadia Navarro Acevedo, al Congreso de la Unión, vía la cámara de diputados, para dar el “sí”.
Eso significa que Navarro Corro no solo desea que su hija sea candidata a diputada federal por uno de los distritos existentes en Puebla, sino que, además, vaya en la lista de plurinominales en una posición de privilegio.
En 2018 Nadia Navarro fue candidata al senado en representación del PAN gracias a la concesión del entonces gobernador José Antonio Gali y llegó a la cámara alta debido a que iba en primer lugar de la fórmula.
Habrá que ver cómo le va esta vez.
* * *
A propósito de minipartidos, el PT nacional cumplió con el protocolo de nombrar al senador Alejandro Armenta Mier como coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T, en un acto encabezado por Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente de ese instituto político.
Por medio de la red social X, antes Twitter, se informó de la toma de protesta de Armenta como virtual precandidato a gobernador del PT, uno de los partidos aliados electorales de Morena.
Alejandro Armenta agradeció el respaldo de los dirigentes de ese partido y reiteró que trabajará de la mano con Claudia Sheinbaum para lograr la consolidación de la Cuarta Transformación.
Consumada la unción en este instituto, solo falta que el Partido Verde haga lo propio, después de que Morena lo hiciera en primera instancia tras esa maratónica jornada que comenzó el viernes 10 de noviembre y concluyó hasta la madrugada del 11.