El gobernador visitó el municipio gobernado tres décadas atrás por Alejandro Armenta Mier y aprovechó la ocasión para pronunciar un inusual mensaje político.
Armenta nació en Izúcar de Matamoros, en efecto, pero fue presidente municipal de Acatzingo en el periodo 1993-1996, un hecho político-histórico que no dejó pasar Sergio Salomón Céspedes Peregrina para expresar un discurso alusivo al senador y virtual candidato a gobernador de Morena y la 4T.
En el acto de inauguración de un tanque elevado y el arranque de la rehabilitación de una carretera que conecta este municipio con Nopalucan, el mandatario resaltó su cercanía con Alejandro Armenta, elogió al todavía legislador federal y aseguró que “vienen los mejores tiempos” para el estado y la región, lo que en el contexto de la sucesión de gobernador puede o debe entenderse como el espaldarazo público al precandidato de su partido.
“Quiero mandar un afectuoso saludo al senador Alejandro Armenta, un hombre con el cual venimos haciendo equipo y trabajando por Puebla; hoy cada quien desde su trinchera y estoy seguro que habrán muy buenos tiempos para la región”, aseveró desde el micrófono.
Otro dato interesante lo aportó el secretario de Gobernación.
En su turno ante los invitados, Javier Aquino Limón le dedicó otros comentarios elogiosos al senador, de quien dijo hace un esfuerzo permanente para mejorar las condiciones en esa región, la de Acatzingo.
Aquino también fue presidente municipal de Acatzingo, pero tres periodos después de Armenta, entre 2002 y 2005.
Por cierto, al final, Céspedes fue igualmente o más elogioso con su secretario de Gobernación.
El gobernador llamó a Aquino su “compañero, compadre, un hombre generoso, gran poblano y el mejor hijo de Acatzingo”.
* * *
La Plaza Hidalgo del municipio de Acatlán de Osorio congregó a seis mil personas para recibir a Claudia Sheinbaum en su visita a la región mixteca, la primera que se realiza en el estado teniéndola a ella como precandidata a la presidencia de la república y a Alejandro Armenta como coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T.
A su arribo a la plaza ubicada frente al ayuntamiento, Armenta fue recibido con el coro de “gobernador” y se dio tiempo para saludar a Olga Romero Garci Crespo, “Jimmy” Natale, Liz Sánchez y Tony Gali López, antes de ser abordado por la gente que quería una selfie con él.
Sheinbaum llegó al sitio con 75 minutos de retraso, pero una vez en el lugar se mostró amable con los asistentes y dedicó 20 minutos para saludarlos y tomarse también las fotografías de rigor, antes de pasar al templete junto con Armenta.
En su oportunidad, el senador le reiteró el compromiso hecho en el pasado: ayudarla para lograr más de 2 millones de votos en la contienda presidencial.
* * *
Va un trascendido no apto para simpatizantes del barbosismo (han de quedar tres o cuatro) y odiadores de todo lo que vino después:
Sandra Izcoa Reyes se integró formalmente al equipo de Comunicación Social del gobierno del estado.
* * *
En los partidos integrantes del frente opositor no pretenden hacerle el juego a ese extraño periodo de precampañas dispuesto por las autoridades electorales para los precandidatos al gobierno del estado, a presidencias municipales y a las diputaciones locales, previsto del 25 de diciembre (al otro día de la nochebuena) al 3 de enero, antes de la llegada de los Reyes Magos y la partida de rosca.
Augusta Valentina Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, uno de los miembros del frente, dio a conocer que este partido elegirá a todos sus candidatos por designación directa, en el caso de los cargos de elección popular estatales, lo que implica que no habrá contiendas internas.
Usted se preguntará, y con razón, si eso mismo aplicará a la hora de establecer la coalición con el PRI y el PRD.
Según la líder panista, así será.
Díaz de Rivera dio a conocer que en la sesión del Consejo Estatal del sábado 2 de diciembre no solo se aprobó ese método para la definición del candidato a gobernador, después de haber llegado a acuerdos con los otros dos partidos, sino que sucedió lo mismo también para aspirantes a los ayuntamientos y al Congreso del estado.
Con designación directa se elimina la competencia interna y, por tanto, las precampañas.
Lo malo del método es que siempre conlleva el riesgo de la definición por amiguismos y compadrazgos, lo que en muchas ocasiones deja fuera a los más competitivos.