Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez arrancarán precampañas por la gubernatura el lunes 25 de diciembre, justo como marca el calendario electoral, pero no lo harán de la misma manera.
El precandidato a gobernador de Morena y sus partidos aliados emitirá un mensaje desde el primer minuto de ese día, pero solo a través de las redes sociales.
Más tarde, cerca de las 18:00 horas del mismo lunes 25, Armenta Mier encabezará una verbena popular en la ciudad de Puebla, lo que se convertirá en su primer acto masivo en el periodo de precampaña.
El precandidato del PAN, y sus aliados, también inundará las redes sociales con mensajes grabados desde el primer minuto de ese día, pero, a diferencia del morenista, esperará hasta el martes 26 para aparecer físicamente y en persona en su primer mitin político.
Rivera dijo ayer que el 25 de diciembre, más que un día para hacer precampañas, para hacer eventos políticos, debe dejarse para el encuentro familiar para festejar la navidad, y que por eso esperará hasta el 26 para meterse de lleno en el proceso, que apenas durará 10 días.
Esto marca una diferencia de estrategia y de percepción en torno al arranque de los mítines, sutil, cierto, pero al fin y al cabo diferencia.
* * *
Inmediatamente después de que Alejandro Armenta presentó a su compañero senador José Ramón Enríquez Herrara como coordinador de precampaña para la zona metropolitana del estado, algunos medios de comunicación retomaron una información no verificada que se dio a conocer a principios de 2022, que vinculaba a este legislador morenista con un líder criminal en el estado de Durango.
Desempolvada la “información”, los colaboradores del virtual precandidato poblano se pusieron a indagar donde tenían que hacerlo y comprobaron que esos datos son falsos.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, no hay investigación o expediente que relacione a Enríquez Herrera con capos de la droga, ni en Durango ni en alguna otra entidad del país.
Los integrantes del cuarto de guerra del senador poblano, que el lunes presentó a Enríquez como coordinador político para los municipios de la zona metropolitana, no dudaron en interpretar el nuevo uso de esos presuntos trascendidos como parte de la guerra electoral que se avecina.
Y es muy posible que tengan razón.
* * *
Eduardo Alcántara Montiel puede tener razón cuando acusa que en el Comité Directivo Estatal del PAN, a cargo de Augusta Valentina Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, están solo enfocados en trabajar para las aspiraciones de Eduardo Rivera.
Ayer Mario Riestra Piña volvió a conminar a los líderes de ese partido político a emitir la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a los ayuntamientos del estado, ya que no lo habían hecho hasta este miércoles, cuando los tiempos electorales establecen que todos los aspirantes estaban a solo cinco días de comenzar las precampañas.
“Estamos listos para ratificar las aspiraciones. De manera anticipada, porque los tiempos del Congreso de la Unión son distintos, solicité licencia al cargo, que fue aprobada el día 19 y entrará en vigor el 25 de diciembre y hasta el 4 de enero, pensando en que la convocatoria nos pueda permitir una precampaña”, comentó en entrevista.
El tiempo corre y los panistas, quienes son cabeza de la coalición opositora, no terminan de armar la convocatoria para presentarla a los aspirantes.
¿Será que no lo van a hacer antes de que dé inicio ese proceso legal?