Jorge Estefan Chidiac convenció a sus compañeras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez de presentar su renuncia al PRI en caso de que se concrete la postulación de Nadia Navarro Acevedo como candidata al senado en primera fórmula del frente opositor.
De ser así, la candidatura de Navarro, que garantizará su reelección después de llegar al senado en 2018 como propuesta del entonces gobernador José Antonio Gali, con la posterior aprobación de Rafael Moreno Valle, servirá de pretexto y detonante para el salto de algunos priistas como Estefan al bando morenista, donde ya de por sí cohabitan con personajes del grupo en el poder con los que han tejido alianzas de toda naturaleza.
Alcalá Ruiz es una de las aspirantes priistas directamente damnificadas con el arribo de Nadia Navarro, pues iba para contender por esa posición como carta del tricolor en caso de que la dirigencia nacional rechazara a Estefan.
* * *
Eduardo Rivera Pérez se puso en contacto con un viejo colaborador y amigo para pedirle que se incorpore a su equipo de precampaña por la gubernatura del estado como titular del área de comunicación social. Se trata de Ignacio Dávila Mora, quien ahora tendrá que elegir entre permanecer en el ayuntamiento de Chihuahua o retornar a Puebla para ayudar al precandidato del frente opositor.
Rivera decidió buscar a Dávila Mora, quien es en la actualidad coordinador de Comunicación Social en aquel municipio del norte del país, después de ver con poca satisfacción los regulares resultados en impacto y percepción pública de su arranque de precampaña.
* * *
En el otro bando, Alejandro Armenta Mier citó a reunión urgente a su coordinador general de precampaña, Pavel Gaspar Ramírez, para hacerlo responsable de la inclusión de personajes de la prehistoria política del estado en posiciones clave dentro de su equipo.
Motivado por las críticas que se generaron tras la incorporación de priistas ligados a la administración de Mario Marín, el senador con licencia ordenó a Gaspar Ramírez detener la presentación pública de todo aquel personaje que tenga antecedentes de ese tipo. Después de esto, Armenta determinó incluir a “obradoristas de cepa” como Andrés Villegas y Julio Huerta, pero vendrán otros, como José Juan Espinosa y Nay Salvatori.
* * *
El nombre de Ana Elizabeth García Vilchis fue llevado al escritorio de Claudia Sheinbaum para ser la tercera en discordia como aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla.
Ante el choque de trenes que significó la participación del empresario José Chedraui Budib en el proceso interno, que tiene en la alianza de Alejandro Carvajal Hidalgo con Claudia Rivera Vivanco su principal obstáculo para pasar como abanderado de la 4T, un grupo muy influyente al interior de ese partido político pretende que Vilchis, conductora de “Quién es quién en las mentiras” en la mañanera presidencial, sea palomeada por la Comisión Nacional de Elecciones para convertirse en candidata.
* * *
Una vez que José Juan Espinosa aparezca en los actos públicos del precandidato a gobernador de Morena surgirá una duda entre los integrantes de la clase política de San Pedro Cholula, pues no sabrán quién será el aspirante a presidente municipal de esa demarcación que se quedará con la candidatura.
“¿Será José Juan o será Luis Alberto Arriaga?”, se preguntarán.
La incógnita tiene que ver con la especie que se soltó en San Pedro después de que Armenta fue designado coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T, el 11 de noviembre.
Allá se asegura que Luis Alberto afirma que es el “gallo” del senador, por lo que ya se mueve y se asume como si fuese a repetir en la presidencia municipal.
El escenario se complicará con José Juan en escena, que seguramente aspirará a la misma posición.
* * *
Inocente palomita que se ha dejado engañar con falsos trascendidos en este Día de los Santos Inocentes. Hasta la próxima.