En Punto – El Sol de Puebla

Los siete integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado tomaron la vía fácil, y no se les culpa por ello.

De acuerdo con un documento de acceso público, se sabe que los consejeros electorales avalaron el proceso técnico operativo para la difusión de los Resultados Electorales Preliminares de la elección ordinaria 2023-2024, con el objetivo de establecer las fases para regir la operación del programa.

La publicación de los resultados preliminares del proceso electoral 2024 iniciará a las 20:00 horas del domingo 2 de junio y concluirá, a más tardar, a las 20:00 horas del lunes 3, después de que se logre el 100 por ciento de la publicación de las actas del sistema PREP.

Como su nombre lo indica, se tratará solo de resultados “preliminares”, y se tendrá la obligación de informarlos por completo hasta las 20:00 horas del día posterior, lo que deja un amplísimo margen para dar a conocer los números finales, y oficiales, sin margen de error.

Se trata de una decisión sensata por parte del consejo general que preside Blanca Yassahara Cruz García, porque quitará presión al organismo para informar el resultado de las elecciones, principalmente de la de gobernador, en las horas siguientes al cierre de las casillas.

El problema es que la tardanza, el aplazamiento del informe definitivo, siempre se presta a suspicacias.

Seguro que a los partidos de oposición no les agradará mucho el acuerdo que avalaron los siete consejeros, pero tendrán que aguantarse, ¿o no?

* * *

Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña tienen una gran oportunidad para su cierre de precampaña, que se realizará esta tarde en la explanada de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla.

Si se lo proponen y sus operadores políticos no les fallan, podrán ofrecer a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, que estará presente en este cierre, un mitin proselitista muy superior al que le organizaron los panistas de San Andrés Cholula tres semanas atrás, cuando fueron incapaces de medio llenar la cancha deportiva que escogieron como escenario para su encuentro con simpatizantes de esa región del estado.

El acto que se desarrollará en la Romero Vargas no solo servirá para cerrar esta brevísima fase de 10 días que supuestamente fue de utilidad a los partidos políticos del estado para definir sus candidatos a puestos de elección popular, sino que podrá ayudar a que los panistas poblanos se saquen esa espina que se les metió hasta la médula aquella tarde lluviosa de 14 de diciembre.

* * *

Alejandro Armenta Mier eligió un sitio ajeno a la capital del estado para su cierre de precampaña.

El precandidato a gobernador de Morena encabezará un mitin en San José Chiapa, donde presentará un plan de desarrollo para esa zona del estado, donde se ubican Ciudad Modelo y Audi, que vio sus inicios en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero que quedó estancada en los años posteriores, ante el abandono intencionado del extinto Miguel Barbosa Huerta.

Dadas las características de los eventos proselitistas que Armenta realizó en los 10 días de precampaña, no sorprenderá que esta tarde, en punto de las 16:00 horas, reúna más gente en Ciudad Modelo que la que congregará el precandidato del frente opositor, Eduardo Rivera, en la Romero Vargas.

Aunque, hay que decirlo, la contienda es aún muy joven como para tratar de establecer un pronóstico a partir de lo masivo de los mítines.

Hasta ayer por la noche habían confirmado su asistencia al cierre los dos principales líderes formales de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente, y Citlalli Hernández Mora, secretaria general.

Enlace a la fuente