En Punto – El Sol de Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina volvió a dirigir un mensaje a los militantes y simpatizantes de Morena y la 4T que buscan una candidatura en el actual proceso electoral para contender por un cargo de representación pública, pero, principalmente, para aquellos y aquellas que quieren o dicen querer ocupar la presidencia municipal de Puebla:

“Cada quién sabe cuál es el lugar en el que se encuentra, aquí no hay sorpresas ni sorprendidos. Los invito a que se hagan sus propias encuestas, que no las publiquen, que las guarden, que las vean y que en un ejercicio de plena conciencia sepan hasta dónde pueden llegar.”

El mensaje fue acompañado de una aseveración:

“Les pidió paciencia, y que su actuar sea congruente, ya que todo se definirá a través de las encuestas.”

Céspedes Peregrina usó estas certeras palabras para pedir a los participantes en el proceso interno de la ciudad de Puebla, 34 según la presidenta del partido, Olga Romero Garci Crespo, que privilegien la unidad del instituto político por encima de cualquier otro interés.

Lo que hizo el mandatario estatal fue reiterar una postura que ya hizo en el pasado, pero que cobra un valor especial en el momento en que se encuentra esa disputa interna y en la coyuntura del ingreso de un nuevo personaje en la misma: Ana Elizabeth García Vilchis.

Si Sergio Salomón afirma que Morena su Comisión Nacional de Elecciones se basarán en las encuestas, es decir, el potencial de voto, para definir a la ganadora o al ganador, tal como ocurrió con la definición del coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T, surge la duda acerca de las posibilidades de “Liz” Vilchis de hacerse de la postulación.

Porque la servidora pública federal podrá tener todas las influencias y todos los contactos para buscar sentirse segura en la búsqueda de la candidatura, pero, sin trayectoria política ni trabajo de tierra en el municipio difícilmente aparecerá en el primer lugar de intención de voto en la encuesta del partido, por lo que quizá no sea cierta esa percepción existente desde el fin de semana, que asegura que la conductora del espacio “Quién es quién en las mentiras” cuenta con la postulación en la bolsa.

* * *

Un dato que puede sumar al armado de conjeturas en el escenario de Morena fue lo que ayer mismo dijo Romero Garci Crespo, cuestionada por los reporteros respecto del ingreso de García Vilchis como aspirante a la presidencia municipal de Puebla.

La dirigente estatal le dio la bienvenida, al declarar que está en el derecho de someterse a las encuestas que se aplicarán para elegir al abanderado de la capital, aunque también expresó que hasta el momento de emitir ese punto de vista no había hablado con la presunta aspirante para saber si, en efecto, como se presume, ha levantado la mano o metido una solicitud para ser tomada en cuenta.

Un hecho curioso es que Morena volvió a realizar un cónclave, esta vez público, de aspirantes por la ciudad de Puebla para mostrar unidad ante los medios de comunicación.

Fue la propia Olga Romero quien convocó y encabezó una conferencia de prensa, a la que asistieron 16 interesados en la alcaldía, para mostrar esa (falsa) camaradería entre los contendientes.

* * *

Iván Galindo Castillejos se ha sumado al equipo político de Mario Riestra Piña.

La incorporación del exregidor en el ayuntamiento de Puebla sorprendió a los observadores, quienes dieron por hecho que se había sumado al war room del senador Alejandro Armenta Mier después de perder la contienda interna por la candidatura al gobierno del estado.

Galindo tiene una amplia experiencia en asuntos políticos y hasta hace unos meses pertenecía al grupo del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Por eso llama la atención que haya decidido apoyar a un candidato del frente opositor.

Queda claro que no corrió con la misma suerte que otros personajes que antes estuvieron con “Nacho” Mier, como Francisco Ramos Montaño, por ejemplo.

Enlace a la fuente