En Punto – El Sol de Puebla

“Es un tema de partido, los procesos de elección son un tema de partido, esto de acuerdo al artículo 41 de la Constitución (…) Lo que puedo decir de Liz Vilchis es que es una extraordinaria defensora de la Cuarta Transformación, es una mujer formada en la 4T y es una poblana distinguida, qué orgullo nos da que tan cercana al presidente nos llene de orgullo (…) es mi amiga, pero yo no decido”.

Las palabras, elogiosas en torno al perfil de Ana Elizabeth García Vilchis, provienen del senador Alejandro Armenta Mier, que se vuelven relevantes en el contexto de su posición dentro de la contienda electoral, como precandidato de Morena al gobierno del estado.

Para Armenta, recapitulando, Vilchis es una extraordinaria mujer, que además ha defendido los principios de la cuarta transformación. Y cómo no, de eso no cabe duda. La funcionaria federal poblana es quien defiende al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de las noticias (supuestamente) falsas que se difunden por parte de los “medios conservadores” que, según palabras del propio mandatario, le critican porque no gozan de los privilegios económicos y de poder que tuvieron en el pasado. Pero esa es otra historia.

Lo que cuenta aquí es la defensa del futuro candidato a gobernador –y muy posiblemente sucesor de Sergio Salomón Céspedes Peregrina–, que no dudó en darle la bienvenida a la eventual participación de Vilchis en el proceso interno de Morena para definir candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Entre los liderazgos del partido presidencial se asegura que, si en manos de Armenta estuviera la decisión, sin reparos se decantaría por García Vilchis, quien, como ya lo expuso, es su amiga.

* * *

A propósito del proceso interno.

Fuentes de la dirigencia nacional de Morena aseguran que el pasado domingo comenzó el levantamiento formal de la encuesta que presuntamente definirá al ganador (o ganadora) de la candidatura a la alcaldía de Puebla. Y añaden que Ana Elizabeth García Vilchis sí se encuentra en la lista de personajes que los encuestadores incluyen como opción a sus respuestas.

El ejercicio demoscópico, subrayan, permitirá adelantar el anuncio del perfil que competirá por la capital del estado antes, mucho antes, de marzo, quizá esta misma semana.

En caso de que así ocurra, eso permitirá terminar en menos tiempo con esta fase de enfrentamiento que trae dos bandos muy visibles, el de los obradoristas, los puros del movimiento, como se definen, y el de los recién llegados. La pugna no le hará bien al partido, y menos si se prolonga.

* * *

Ligero todavía, pero ya se dio el primer diferendo entre el gobernador Céspedes Peregrina y el precandidato del frente opositor, Eduardo Rivera Pérez, por un tema de desempeño gubernamental en el contexto de los comicios locales.

“No se vale estar lucrando con la tranquilidad y la paz de los poblanos”, respondió Céspedes después de que el expresidente municipal de Puebla y aspirante a sucederlo criticó. a través de un video publicado en sus redes sociales, las condiciones de (in)seguridad existentes en el estado.

El mandatario en funciones expuso que la crítica se da en el escenario del proceso electoral y subrayó que justo así hay que entenderla, como parte de una estrategia de los partidos de oposición, emprendida en todo el país, para tratar de desacreditar los esfuerzos en esa materia, pero agregó que no se quedará de brazos cruzados. Prometió responder a Eduardo Rivera este miércoles con datos duros, que describan la situación real de Puebla en seguridad.

Ahora hay que ver si el precandidato panista revira con un nuevo mensaje o si da por terminada su descalificación… por el momento.

Enlace a la fuente